Página de inicio » Nacionales » ReDCO exige democratizar espacio radioeléctrico
Miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia pidiendo se declare inconstitucional la Ley de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

ReDCO exige democratizar espacio radioeléctrico

Zoraya Urbina
@zorayaurbina

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCO) exigió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva dos demandas contra la Ley de Telecomunicaciones, unhealthy lo que permitiría la democratización del espacio radioeléctrico.

La primera demanda fue interpuesta en agosto de 2012 y admitida en diciembre del citado año, buy en esta se impugnan los artículos 80, 81,82, 83, 84, 85 y 100 de la citada ley, donde se hace referencia a la subasta al mayor postor como única vía para asignar las frecuencias radioeléctricas.

Con esto, no se reconocen los principios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, orden económico con justicia social, entre otros, señaló Israel Montano, de la Coordinadora Intersectorial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC).

En tanto, la segunda incluye los artículos 15, inciso primero; 115, inciso segundo y 126, inciso segundo, esta demanda hace referencia al carácter de bien privado de las concesiones al espectro radioeléctrico y a la renovación automática cada 20 años de manera indefinida, la falta de límites a la concentración mediática, la falta de reconocimiento a los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, indicaron las organizaciones de la Red.

“Queremos que se permita la posibilidad de la desconcentración mediática porque quienes tienen acceso todavía a las frecuencias son sectores económicamente poderosos y no las comunidades, el espacio radioeléctrico debería ser un bien público”, dijo Juan Carlos Sánchez, coordinador del Movimiento 5 Más.

Las organizaciones y radios comunitarias representadas en ReDCO urgieron la reforma a la ley por la proximidad de la renovación de las concesiones y la digitalización de la televisión, en 2017 y 2018, respectivamente. Ambas demandas permitirían un marco normativo con base en la transparencia y la democracia, que garantizará el pluralismo social, político y cultural de la sociedad.

Sánchez indicó que no es cierto que se ha demorado la resolución de las demandas porque la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) no ha presentado un informe solicitado por los magistrados de la Sala.

“Llama la atención por qué la Sala de lo Constitucional muchas veces ha resuelto de manera mucho más contundente y sin pedir muchas explicaciones”, dijo. Recordó que  incluso ha resuelto sentencias sin medir consecuencias de las implicaciones de sus fallos, tal es el caso de las decisiones en materia electoral, por lo que en ese contexto, no hay razones para dilatar las resoluciones solicitadas.

Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, recalcó que no se puede tolerar que con  esas decisiones se destruya la imagen de las mujeres. “Como no es del interés de sus patronos, no resuelven”, dijo en alusión a los magistrados, a quienes  exigió una pronta resolución para favorecer a la población “que sí paga sus impuestos, de los que se pagan los onerosos salarios de los magistrados”.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …