Página de inicio » Nacionales » Marta Harnecker: “El protagonismo popular es clave para el desarrollo de la sociedad”
Raymundo Calderón, Decano de Humanidades de la Universidad de El Salvador y Marta Harnecker, socióloga chilena. Foto Diario Co Latino/Erick Valiente

Marta Harnecker: “El protagonismo popular es clave para el desarrollo de la sociedad”

Erick Valiente Vega
@erick21v

La Secretaría de Participación Ciudadana, for sale Transparencia y Anticorrupción realizó una serie de conferencias con la reconocida socióloga chilena Marta Harnecker denominada: “Construir una sociedad humanista y solidaria con pleno protagonismo popular”, try con el objetivo de impulsar la participación ciudadana e incluir a todos los sectores sociales en el ámbito político.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo; el Decano de la Universidad de El Salvador, Raymundo Calderón; y en representación de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Lidia Chávez.

Raymundo Calderón,  Decano de Humanidades de la Universidad de El Salvador, abrió la ceremonia afirmando la importancia de los procesos de transformación en el país. “El Salvador es parte de un proceso de cambio en el cual se busca que la sociedad se empodere de su propio desarrollo, y para esto es necesaria la transparencia,  pues sin ella la sociedad no avanza”. La conferencia se centró en la forma en que la participación popular ha tomado protagonismo en la política. Para la socióloga, se debe transformar la manera en la que la sociedad ha construido las bases de la participación partiendo desde la visión de cultura. “Se necesita una cultura pluralista y tolerante,  que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide. Que promueva valores como la solidaridad, el respeto a la competencia y que entienda que hay que buscar la hegemonía”.

Harnecker también habló del socialismo del siglo XXI en América Latina. “Es necesario establecer la diferencia entre proyecto socialista y modelo socialista. El primero reside en las ideas originales de Marx, mientras que el segundo en la aplicación en el contexto particular dependiendo las necesidades de América Latina, y es de donde se debe partir “.

Harnecker explicó que una de las posturas claves del pensamiento de la izquierda debe ser buscar otras vías alternativas al capitalismo porque no puede apoyar una visión centralizada en la burocracia, y debe ser la sociedad, mediante la participación, quien se transforme a sí misma.

“El desarrollo humano es primordial para la transformación de la sociedad. El Estado no puede ser quien lo imponga, sino que debe surgir como producto de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas del país.”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, expresó su admiración por la socióloga. “Marta Harnecker es una intelectual muy reconocida en el mundo de las doctrinas sociopolíticas y económicas. Su trascendencia reside en sus incansable lucha por transformar los modelos participativos y adaptar sistemas que permitan marcar la posición de la izquierda en el contexto del socialismo del siglo XXI en América Latina”.

Harnecker aprovechó la conferencia para hablar acerca de la presentación del libro “Planificando desde abajo, una propuesta de planificación participativa descentralizada” que tiene como visión motivar a la sociedad a desarrollarse mediante actividades que permitan la participación en la toma de decisiones particulares del contexto político del país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …