Página de inicio » Nacionales » REDCAT demanda Tratado de Aguas Transfronterizas
Habitantes y representantes de Ahuachapán sur y Morazán acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para solicitar una reunión con la canciller, Alexandra Hill Tinoco, y plantear la necesidad del tratado de aguas transfronterizas con Guatemala y Honduras. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

REDCAT demanda Tratado de Aguas Transfronterizas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los mantos acuíferos de los ríos Paz, Goascorá, Torola, Lempa y el lago de Güija están expuestos al impacto de agroquímicos de monocultivos y sustancias tóxicas de la actividad minera, provenientes de Guatemala y Honduras, explicó David Pereira, de CEICOM, que integra la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (REDCAT).

“Desde el año 2008, hemos estado en resistencia ante la minería metálica, porque en  los países vecinos, Guatemala y Honduras, existen proyectos mineros en las cuencas hidrográficas que compartimos con
ellos. Es por esto la importancia de contar con un tratado de aguas transfronterizas, a fin de evitar un impacto negativo irreversible”, señaló.

Estas organizaciones que se aglutinan en REDCAT presentaron, en el año 2015, una propuesta consensuada y participativa sobre el manejo integral del recurso hidrológico, entre los tres países, con el fin de rescatar el medio ambiente y sustentarlo para su autorrecuperación.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …