Página de inicio » Nacionales » RED FEM lanza “Sistema de Alerta” en prevención de violencia a mujeres
La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (RED FEM) hace el lanzamiento de la “APPFEM” para prevenir la violencia contra las mujeres en el país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

RED FEM lanza “Sistema de Alerta” en prevención de violencia a mujeres

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Si la violencia ocurre EL APOYO que buscas lo puedes encontrar AQUÍ”, es el término de la nueva “app” que lanzó Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (RED FEM).

Esta red integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, con el apoyo de la iniciativa Spotligtht UE-ONU, tiene el propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, en el país.

La aplicación o programa está destinada a equipos electrónicos como tablets y teléfonos inteligentes y la decisión de la RED FEM, se enmarca en los casos de violencia y feminicidios contra las mujeres.

La red considera que la violencia contra las mujeres es una “pandemia más permanente”, que la pandemia del COVID-19.

En su comunicado RED FEM, reconoce que durante la Emergencia Nacional de Salud, es obligación del Estado salvadoreño y sus instituciones consolidar la igualdad y fortalecimiento de los mecanismos para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Dando continuidad, desde el movimiento feminista ofrecemos un sistema de alerta temprana que permite acceder a información y un directorio de ayuda con servicios de emergencia en salud, legal y psicosocial”, informaron.

Citando fuentes oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), REDFEM, señaló que entre enero a abril del presente año, se han registrado 3,882 delitos de violencia contra las mujeres. Y un 46 casos de feminicidio entre enero a abril de 2020, de los cuales 17 casos han ocurrido en el marco de la Emergencia Nacional de Salud por la pandemia del COVID-19.

No obstante, RED FEM aclaró que los datos estadísticos de la FGR, solamente evidencian los hechos que fueron registrados por los sistemas de protección del Estado, porque la Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer (2017) reveló en ese momento que del total de mujeres reportadas como víctimas de algún tipo de violencia, en algún momento de su vida en el ámbito público o privado, 10 de cada 100 mujeres buscó apoyo y solo 6 de cada 100 afectadas y agredidas interpusieron una denuncia.

“Es por ello, que la RED FEM reitera su compromiso con las mujeres especialmente en esta emergencia nacional, contribuyendo con acciones para la erradicación de las violencias que enfrentan, por una parte, desde la divulgación de información sensible, para su exigencia y por otra, promoviendo y ejerciendo la contraloría social sobre la actuación de la institucionalidad del Estado”, indicaron.

La decisión de la RED FEM, para una app, se basa en la información del Informe de Resultados del Monitoreo de la Satisfacción de Servicios Orientados a Mujeres que enfrentan violencia, muestra una calificación entre excelente y muy bueno, que las condiciones materiales, el trato humano y otros aspectos de calidad y calidez para recibir servicios que son esenciales para la atención de mujeres que enfrentan violencia de género, las usuarias respondieron que entre un 70 % y 85 %, fueron atendidas con amabilidad, respeto y empatía. Y otro 60 % consideró que la calidad de la atención es muy buena y excelente.

“El 98.5 % de las participantes señaló que hace uso de redes sociales. Y conscientes del impacto que las nuevas tecnologías de la información pueden tener en los alcances de nuestras acciones como mujeres organizadas, y basadas en los niveles de confianza expresados por las mujeres, lanzamos un mecanismo de auxilio y alerta temprana denominada APPFEM y su campaña de difusión”, reafirmaron.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …