Página de inicio » Nacionales » Red de empoderamiento centroamericano busca beneficiar a personas emigrantes
La Red de Empoderamiento Centroamericano busca beneficiar a migrantes vinculándolos con emprendedores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Red de empoderamiento centroamericano busca beneficiar a personas emigrantes

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Para los salvadoreños emigrar hacia el país de los Estados Unidos representa una lucha, esto debido a que día a día deben superar discriminaciones, violencia, dificultad de encontrar trabajo y en algunos casos sufren pobrezas.

La creación de una plataforma digital denominada “La red de empoderamiento centroamericano” busca conectar con emprendedores, como artistas enfocados en diferentes creaciones del arte.

Este proyecto ha sido iniciado por Calixto López y Nalya Rodríguez.

López comentó que el proyecto inició cuando finalizó sus estudios en ciencias políticas, ahí aprendió junto con sus compañeros sobre la historia de los países centroamericanos y esto lo hizo pensar en crear algo para concientizar a cerca de la lucha de ser emigrante. “Conocimos la historia violenta y trágica sobre genocidios de Guatemala, la represión social de los pueblos de Nicaragua y El Salvador, de ahí nace la necesidad de aprender más sobre los pueblos centroamericanos, su clima político y mostrar esta realidad en los Estados Unidos”, dijo López.

Indicó que para tener un mejor conocimiento están contactando a profesores centroamericanos que enseñan sobre la historia de sus países, con organizaciones, periodistas, jóvenes que tienen sus propias radios, con el fin de hablar sobre qué significa ser centroamericano nacido en Estados Unidos.

“Vengo con doble objetivo a apoyar los esfuerzos de CRECE y conectar con las organizaciones que están establecidas para crear la Red de Empoderamiento Centroamericano”, manifestó.

Para Nalya Rodríguez, cuyos padres son originarios del departamento de Chalatenango y que por razones de la guerra en los años de 1980 al 1992 emigraron hacia los Estados Unidos, se deben superar los retos y discriminaciones. Rodríguez dijo que se puede empoderar a través de la cultura e historia conociendo la situación actual del país, y la forma de ayudar como jóvenes universitarios es por medio de la educación que es la base fundamental para dejar de hacer cosas negativas. “Me gusta trabajar con organizaciones como CRECE, jóvenes unidos, porque me ayudan a tener esperanza y a que otras personas puedan obtener lo que yo he logrado”, puntualizó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …