Página de inicio » Salud » Virus de Mayaro

Virus de Mayaro

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico
“Bendición De Dios”

El Virus de Mayaro perteneciente al género Alphavirus (grupo A de arbovirus), estrechamente relacionada con fi ebre de Chikungunya, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectados con este virus principalmente del género Haemagogus spp., en zonas selváticas y rurales y por Aedes aegypti y Aedes albopictus en la parte urbana, áreas ubicadas entre 0 y 2,200 metros sobre el nivel del mar. Inicia con una rápida elevación de la temperatura corporal e incluye malestar general, cefalea, dolor retroocular, mialgias, artralgia, dolor abdominal, mareos, náuseas, pérdida de apetito, erupción en piel principalmente en pecho, piernas, espalda, brazos y con menor frecuencia en la cara.

En algunos casos se presenta dolor de garganta, congestión nasal, tos y algunas hemorragias. El cuadro febril es de corta duración, entre tres y siete días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada.

El diagnóstico es mediante la técnica de RT-PCR. No existe tratamiento específi co y el manejo debe ser sintomático de soporte.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …