Página de inicio » Nacionales » Recuperación de territorios no puede recaer totalmente en la PNC, dice Cotto
Howard Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino.

Recuperación de territorios no puede recaer totalmente en la PNC, dice Cotto

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto dijo ayer que la recuperación y sostenibilidad de los territorios que han sido tomados por las pandillas requiere de la participación activa del tejido social de las comunidades y el liderazgo de otros actores del Estado como las alcaldías.

“La PNC a diario está haciendo un trabajo por sacar a esos delincuentes de las comunidades y que pueden fortalecer la organización social o las medidas que sean necesarias a efectos que ese problema no brote de nuevo y ¿quiénes son los actores además de la PNC que han sido factores de éxito?: dirigentes comunales, las ADESCO, alcaldes”, manifestó.

Cotto dijo que diariamente la Policía Nacional Civil desarrolla operativos de captura de pandillas que tienen tomados territorios de las comunidades, pero que luego de su liberación se necesita que entren en juego otros actores para trabajar en la recuperación del tejido social y la prevención, de lo contrario el fenómeno vuelve a surgir al cabo de un tiempo.

Manifestó que en el último trimestre de 2017 entre 350 y 400 pandilleros fueron capturados semanalmente a través de operativos de investigación pero “¿qué está pasando en esas comunidades?”, se preguntó.

Según el máximo funcionario de la PNC, la Policía no puede quedarse permanentemente en cada uno de los territorios recuperados porque eso implicaría para la institución tener por lo menos 200,000 efectivos, lo cual es imposible en cualquier lugar.

“Ni aquí ni en otro país se puede trabajar bajo el concepto de tener policías permanentes en todos lados, estaríamos hablando del concepto de estado policial y necesitaríamos 200,300,500 mil policías”, manifestó en entrevista con TCS.

Cotto dijo que el tema del control territorial de las pandillas requiere un análisis más completo porque su eliminación no se puede atribuir a la simple presencia policial porque, para ejemplo, hay varios municipios del departamento de Chalatenango que ni siquiera tienen presencia policial permanente, pero sus índices de violencia son muy bajos.

Destacó el director de la Policía que el trabajo de los alcaldes ha sido clave para la recuperación de territorios y la reducción de la violencia en varios municipios del país, donde los jefes de comuna han asumido el liderazgo en la recuperación del tejido social y la prevención de la violencia.

Para el caso citó el trabajo desarrollado por los alcaldes de Ciudad Delgado, Cojutepeque, Zacatecoluca y Colón, quienes se han puesto al frente de las acciones de prevención de la violencia, que han generado resultados positivos para la reducción de una serie de delitos.

Por otra parte, Cotto manifestó que hasta el jueves se habían cometido 255 asesinatos en el país, lo que implica un promedio de 10 homicidios diarios. La tasa registra un incremento de dos muertes violentas al día, ya que el año pasado el promedio era de ocho fallecidos por causas de la criminalidad.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …