Página de inicio » Nacionales » Observadores de la UE participarán en próximos comicios
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo y el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, firman convenio de observación electoral para reforzar la credibilidad del proceso en las próximas elecciones. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Observadores de la UE participarán en próximos comicios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El embajador de la Unión Europea (UE) Andreu Bassols Soldevila informó que para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo, se tendrá una misión de observadores electorales de aproximadamente 70 personas provenientes de Italia, España, Gran Bretaña  y otros países de la región.

Afirmó que la observación europea es neutral, independiente de todo poder político, no representa a ningún partidos y da la posibilidad de ayudar a reforzar la credibilidad del proceso electoral.

“Estamos acompañando este proceso electoral como resultado de un compromiso recíproco, la Unión Europea participa en muchos procesos electorales como observadores y lo hacemos siempre y cuando se nos inviten, agradecemos al Tribunal por la invitación hecha hace algunos meses anteriores. Lo hacemos para acompañar un proceso democrático que ya está muy consolidado en El Salvador”, señaló Bassols.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo agradeció a la UE el apoyo a las elecciones 2018, pues para el país es importante que los observadores verifiquen el proceso de las votaciones tanto antes, como durante y después de los comicios.

“Para El Salvador es muy importante tener misiones de observación porque entre más ojos estén observando nuestro proceso electoral más lecciones de aprendizaje se adquieren, además, es una forma de  y consolidar aún más nuestra democracia”, enfatizó Olivo.

Se prevé que algunos observadores de la misión estarán desplegados en el país varias semanas antes de las elecciones, para permitir el seguimiento de la preparación administrativa, así como la campaña electoral. Otros observadores permanecerán en el país para seguir todo el proceso electoral incluyendo el anuncio de los resultados oficiales y el proceso de quejas y apelaciones.

CEPA apoya proceso eleccionario

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) brindará el apoyo correspondiente al TSE, para la atención que deberá brindarse a los observadores electorales internacionales oficiales debidamente acreditados, para su recibimiento y despedida dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

La observación electoral internacional es una herramienta que promueve la transparencia, por ello el TSE establece medidas de seguridad para obtener un buen desarrollo, de ahí que se requiere de otras instituciones del Estado como CEPA que brindan todo el apoyo necesario para poder recibir a más de 2 mil observadores internacionales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …