Página de inicio » Nacionales » Recomiendan la vacunación para reducir muertes por neumonía
Para reducir muertes por neumonía principalmente en niños o personas mayores de 65 años se recomienda la vacunación. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Recomiendan la vacunación para reducir muertes por neumonía

@RedacciónCoLatino

La neumonía es una de las principales causa de muerte en niños, también afecta a personas mayores de 65 años o más, debido al deterioro de su sistema inmunológico relacionado con el envejecimiento. Sin embargo, una de las formas en las que los adultos mayores pueden protegerse de esta enfermedad, es vacunándose con la dosis recomendada por el médico tratante y en los momentos adecuados.

Según el Ministerio de Salud, aproximadamente 2.900 casos de neumonía se presentan al mes en el país. Las personas que contraen esta enfermedad pueden experimentar consecuencias significativas debido a la infección, tal es el caso de ausentismo laboral, afectación de actividades habituales, insuficiencia respiratoria (requerir un respirador o ventilador artificial), sepsis (inflamación descontrolada en el cuerpo que provoca una insuficiencia orgánica generalizada) 3, 4, 5, así como debilidad y fatiga e incluso la muerte.

“En el Mes de la Persona Adulta Mayor, Pfizer motiva a esta población a adoptar medidas para tener un envejecimiento saludable y reducir el riesgo de padecer una enfermedad potencialmente grave, tal es el caso de la neumonía. Poner en práctica un estilo de vida sano, que incluya una alimentación balanceada, realizar ejercicio con regularidad y recibir las vacunas recomendadas puede marcar la diferencia”, indicó la Dra. Lenny Figueroa, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.  Agregó: “por ello invitamos a los adultos con 65 años o más a conversar con su médico sobre las formas de protegerse tanto a sí mismos como a sus seres queridos”.

La enfermedad neumocócica -incluida la neumonía neumocócica- se refiere a un grupo de enfermedades originado por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo23, la cual también ha sido reconocida como la causa bacteriana más frecuente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC-aquella que se obtiene fuera del entorno hospitalario) a nivel mundial.  La NAC representa la gran mayoría de los casos de esta enfermedad en adultos, y es una de las principales causas de muerte por infección en Estados Unidos y Europa con una tasa de mortalidad que sobrepasa el 10 %. La NAC afecta de forma desproporcionada a los adultos mayores, con datos de incidencia que varían entre aproximadamente 250 a más de 4.000 casos por cada 100.000 personas en algunos países.

Prevención y sectores de riesgo

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas poseen un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años de edad y quienes tienen 65 años o más. Adicionalmente, las personas que sufren de diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o tienen un sistema inmunitario debilitado, también son propensas a padecerla, en lo que a factores externos se refiere, tanto el tabaquismo como el alcoholismo incrementan el riesgo de sufrir neumonía neumocócica.

Por otro lado, los síntomas más comunes de este padecimiento son la tos, fiebre alta, sudoración excesiva y los escalofríos, la dificultad para respirar y el dolor en el pecho. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ayuda a evitar cerca de dos a tres millones de muertes que son prevenibles por medio de vacunación -cada año- en personas de todas las edades, y es una de las formas más eficientes y rentables para ayudar a reducir tanto las enfermedades como la mortalidad alrededor del mundo. Igualmente, la vacunación -también- es un elemento clave para un envejecimiento saludable.

RECUADRO

Impacto de la neumonía en El Salvador:

– Cerca de 968 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, en el año 2019.

– El 65 % de las muertes por neumonía ocurrieron en salvadoreños mayores de 60 años.

– Un promedio de 742 casos de esta enfermedad surgen, por semana, en El Salvador.

Fuente: Ministerio de Salud de El Salvador.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …