Página de inicio » Nacionales » Recomiendan al MINSAL declarar alerta por Candida Auris
El doctor e infectologo Iván Solano Leiva informó en redes sociales de la aparición del hongo en un Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Foto Diario CoLatino/cortesía.

Recomiendan al MINSAL declarar alerta por Candida Auris

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante el aumento de brotes de Candida auris asociados a la atención de la salud en la Región de las Américas y en el contexto de la pandemia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan a los Estados miembros fortalecer sus capacidades para detectar precozmente y notificar su hallazgo de manera eficaz, con el objetivo de implementar las medidas de salud pública para prevenir y controlar la diseminación en los servicios de salud.

Desde que el hongo candida auris fue descubierto hace una década, su propagación y difícil control se convirtió en uno de los mayores temores en los hospitales.

El candida auris, con frecuencia, causa infecciones en el torrente sanguíneo, pero también afecta el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel.

En El Salvador, el doctor e infectólogo Iván Solano Leiva informó en redes sociales de la aparición del hongo en un Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque el Ministerio de Salud (MINSAL) descartó el caso.

Diagnóstico y resistencia 

“La OMS ha llamado a sus países miembros a estar alerta sobre el Candida Auris que es un hongo de difícil diagnóstico, y sumamente resistente a los fungicidas”, detalló el experto.

Asimismo, ante los ataques por sus afirmaciones el galeno destacó que “mi labor para comunicar la presencia de Candida Auris en el país no lleva ningún tipo de ideología, no tengo nada en contra del Ministro de Salud. Las enfermedades infecciosas no tiene ideología”.

“El riesgo de adquirir Candida Auris se da principalmente en los ambientes hospitalarios y si no se detecta a tiempo provoca gran mortalidad, en algunos casos hasta del 80% de las personas infectadas”, agregó Solano Leiva.

El especialista también recomendó al MINSAL que ataque el problema de Candida Auris de forma técnica, porque  este tipo de hongos no busca momentos político o electorales para su aparición.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …