Página de inicio » Nacionales » “Recogiendo Cadáveres”, la crónica literaria de la pasión, muerte y resurrección de Monseñor Romero

“Recogiendo Cadáveres”, la crónica literaria de la pasión, muerte y resurrección de Monseñor Romero

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El periodista y escritor salvadoreño, Miguel Ángel Chinchilla, presentará su reciente obra “Recogiendo Cadáveres”, una crónica literaria mezclada con la ficción que aborda la pasión, muerte y resurrección del Santo de América, Monseñor Romero y “El Mayor”.

“Recogiendo cadáveres es una crónica literaria. Al final dejo mis referencias que son como 25 libros y documentos en los cuales me apoyé para hacer el libro. Habla de dos personajes importantes en la historia salvadoreña, voy poniendo de un lado la vida de monseñor Romero y por el otro el crecimiento de “El mayor”, que en ningún momento menciona el apellido de él, solo el mayor o Roberto”, dijo Chinchilla.

De acuerdo al autor, “hay ficción porque es crónica literaria, en los diálogos y en el final. Pero es una crónica porque está basada en hechos reales que están vistos con el ojo del escritor creativo”.

El escritor hace énfasis en que la muerte del “Santo de América” siempre coincide y coincidirá con la cuaresma, algo con un significado muy arraigado en el cristianismo, porque se conmemora el calvario de Jesucristo. El libro se refiere a la pasión y a la resurrección de la figura de la iglesia católica.  El libro no es la primera creación literaria por parte de Chinchilla sobre San Romero, ya que existe “Romero Crucis”, que destaca en las 14 estaciones la vida, pasión, muerte y resurrección de Monseñor.

El título del libro es una frase que alude a lo que decía Monseñor, ‘estoy ahora recogiendo cadáveres’, en sus cartas y en sus diarios repite mucho esa frase, fue así como, el escritor decidió tomar ese fragmento de la obra de San Romero para el libro que se presentará este fin de semana.

Los capítulos también tienen un trasfondo significativo, por ejemplo, el primero titulado “La noche oscura del alma”, la frase que deriva del poema de San Juan de la Cruz, que engloba el término “para designar las experiencias purificativas y de desolación por las que atraviesan los místicos en el proceso de Unión con Dios”.

“Con el corazón derrengado”, es el segundo capítulo del libro, la frase se refiere a la muerte del sacerdote católico, Octavio Ortiz, que fue asesinado el 20 de enero de 1979, y quién sirvió bajo el arzobispo de Monseñor Romero.

“Se que mi hora se acerca”, se titula el tercer capítulo que hace referencia al poema extraído de la oratoria del santo, que reza de la siguiente forma:

«Sé que mi hora se acerca, y presiento que mi misión no acaba, sino que comienza. Hasta el fin del mundo quiero permanecer en la tierra, junto a los hombres, luchando con ellos por la liberación. No puedo gozar y no quiero descansar mientras haya hombres a quien liberar. Cuando la historia acabe y la liberación sea total, entonces, reposaré, con todos los elegidos y gozaré eternamente de la alegría de Dios».

“Hoy venimos por el tuyo”, es el cuarto y último capítulo donde se da el cierre de la trama, será “sorpresivo”, según Chinchilla, “dramático”, que podría sorprender a los lectores.

Monseñor Romero no solo fue la fuente de inspiración para el autor, sino también significó el acercamiento en la fe, y por el cual mencionó: “Yo no creía en la religión, me había alejado, era un hereje y por el aparecimiento de Monseñor Romero, de ahí nace mi creencia, no tanto en la religión sino en la iglesia”.

La portada del libro está ilustrada con la pintura del artista Antonio Bonilla en la cual se presenta a Monseñor Romero por un lado y en el otro extremo un personaje de rojo que alude al “diablo” y se presta perfectamente para simbolizar “Recogiendo Cadáveres”.

Según Eduardo Blandón, escritor de origen guatemalteco, “la obra participa de una prosa poética que provoca una lectura corrida en virtud de su estética narrativa. El resultado es fruto tanto de la investigación del autor, como de su sensibilidad cultivada. Esto hace que el libro esté construido desde rudimentos que superan lo técnico para situarse en el ámbito de la emocionalidad del arte”.

Previo a Semana Santa, “Recogiendo Cadáveres”, la crónica literaria sobre la víctima y el victimario será presentada este domingo 24 de marzo, a las 5:00 p.m. p.m, en La Galera Teatro y Cocina, actividad que será abierta al público y transmitida a través de redes sociales. El libro también tendrá una presentación en Guatemala, que se espera se realice en abril.

La obre puede ser adquirida en Clásicos Roxsil y en la librería de la UCA, también el día del evento. La edición tiene un precio especial por ser el lanzamiento.

Ver también

FESPAD pide a Centros Penales cumpla orden de libertad de Levi Morales 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (#FESPAD) informó que …