Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos acuden con menor frecuencia al IAIP

Ciudadanos acuden con menor frecuencia al IAIP

Redacción Nacional
@DiarioCoLatino

Acción Ciudadana publicó un informe sobre el “Desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública en 2023”, el cual revela que el IAIP resolvió menos carga laboral y emitió menos resoluciones favorables para la ciudadanía, por tal, los ciudadanos han acudido con menor frecuencia al ente que “transparenta” al poder.

La asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social informó que se mantiene la tendencia de reducción de la carga laboral del IAIP en 2023, pues la ciudadanía acude menos a dicha entidad. La disminución de casos podría deberse a desconfianza ciudadana en el IAIP o que no le interesa solicitar información a las entidades estatales.

“Se consolidan las salidas alternas, principalmente el rechazo inicial, como la forma principal de concluir los procesos por el IAIP. Este, resolvió menos carga laboral en 2023, y de lo resuelto, existen menos resoluciones favorables a la ciudadanía”, dijo AC.

Debido a la disminución de casos del IAIP a favor de la ciudadanía, Acción Ciudadana coloca una bandera roja “por el riesgo de corrupción” que existe al limitar la capacidad de la ciudadanía para realizar control social sobre la gestión pública a nivel general.

En el año 2023 el IAIP tuvo una carga laboral de 463 casos. De los casos ingresados en el año 2023, solamente se admitieron 136 casos, y al cierre de 2023 aún se reportaban 196 casos activos sin examen inicial. Respecto del tiempo utilizado en los casos resueltos en el año 2023, el mayor plazo fue de 1398 días calendario. Los 10 casos resueltos a favor de la ciudadanía representan un 7.87% de los casos resueltos y apenas un 2.13% de la carga laboral anual del IAIP. En 2023 un 63% de los casos resueltos fueron rechazados inicialmente. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana afirmó que “probablemente, la ciudadanía ya no acude al Instituto porque sabe que no le van a resolver de manera favorable y por eso no acude, esa es una de las posibilidades”.

Otro de las hipótesis que planteó Escobar fue la existencia de un retroceso social en contraloría, “(pueda ser que) el ciudadano que sí le interesaba ver por qué los diputados gastaban en viajes, ahora no les importa preguntar cuánto gasta el gobierno en viajes, entonces, ya no acuden al Instituto”, puntualizó Acción Ciudadana.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …