Página de inicio » Latinoamerica » Recaban millón de firmas para excluir a Cuba de lista estadounidense

Recaban millón de firmas para excluir a Cuba de lista estadounidense

La Habana/Prensa Latina

La cancillería cubana convocó este viernes a sumarse al llamamiento global para exigirle al gobierno de Estados Unidos la exclusión de Cuba de la espuria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y el fin del bloqueo.

Con las etiquetas #CubaViveResiste y #FueraDeLaLista, el sitio digital cubavive.info, lanzó una campaña para recolectar un millón de firmas para sacar a la isla caribeña de ese pernicioso listado estadounidense, refiere en Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

La convocatoria surgió de los líderes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, el Foro de Sao Pablo, la Asamblea Internacional de los Pueblos, La Jornada Continental por la Democracia y contra el Imperialismo, la Marcha Mundial de las Mujeres, AlBA Movimiento, la Vía campesina y la Red Continental Latinoamericana Unidos por Cuba.

De acuerdo con sus promotores, la isla caribeña se enfrenta a un bloqueo cuyo único propósito es forzar a su pueblo a la sumisión; un bloqueo que está utilizando nuevas herramientas como la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para aumentar su fuerza y alcance.

La presión internacional y el conocimiento de la verdad de las consecuencias de esa injusta política para el país antillano puede poner fin a estas medidas, consideran las organizaciones que convocan a la recolección del millón de firmas.

Asimismo, concuerdan con la postura de los 185 países que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022, así como en los últimos 30 años, han rechazado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Hacemos un llamado global a las organizaciones y líderes sociales, movimientos populares, movimientos ecuménicos, artistas, deportistas, periodistas, asociaciones por la paz, en defensa de los Derechos Humanos y la igualdad entre los pueblos, a unirse a nuestra campaña y firmar esta carta”, instaron.

 

Recalcaron que ni el bloqueo ni ninguna otra medida semejante lograrán derrotar la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano. La fortaleza y el humanismo de Cuba son testimonio de los logros de su proyecto social, y Cuba sigue siendo un ejemplo para los pueblos del mundo que luchan por la paz y la justicia.

Ver también

Falta de materias primas limita producción de alimentos en Cuba

La Habana/Prensa Latina El déficit de materias primas nacionales y las dificultades para acceder a …