Página de inicio » Nacionales » Reapertura económica debe tener un criterio epidemiológico: UFG
Estudio de la UFG señala que supermercados, ferreterías, farmacias y mercados deben reanudar con ingreso controlado, así como otras áreas como la agricultura con medidas de desinfección y distanciamiento. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura.

Reapertura económica debe tener un criterio epidemiológico: UFG

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) señaló que no se puede hablar de la vuelta a la normalidad y reapertura de la economía, cuando hay un ascenso en los casos de COVID-19; señala que es necesario un criterio técnico y epidemiológico, no político, como lo visto los últimos días en el país, donde hay una presión de diferentes sectores y otras variables que no ayudan en nada.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG afirmó que si no hay descenso en los casos de COVID-19 no se puede hablar de regresar a la normalidad; especialmente, cuando a partir del 18 de mayo el país está en el pico de la emergencia, pero se prevé que a inicios de la próxima semana haya una disminución en la correlación de personas contagiadas y recuperadas.

Picardo explicó que la propuesta de la UFG es volver a normalidad utilizando el modelo sectorial, basado en criterios de aglomeraciones y hacinamiento, donde cada sector podría tener su propia política de “switch off” o suspensión de labores en caso de rebrote de contagio; el cierre de emergencia podría terminar a 90 días del primer caso registrado el 18 de marzo; es decir, a partir del 19 de junio se podría pensar en la “normalidad”.

Asimismo, externó que los primeros sectores en iniciar labores serán aquellos con limitado aglomeramiento como la pesca y agricultura; luego, sectores empresariales pequeños y medianos y, por último, grandes sectores con protocolos sanitarios; la ventaja es la reactivación económica, sin embargo, existe el riesgo de un rebrote de COVID-19.

Entre las posibles medidas a implementar está la pesca artesanal con dos personas por embarcación, supermercados, ferreterías, farmacias y mercados con ingreso controlado; agricultura con medidas de desinfección y distanciamiento; consultas médicas y odontológicas con citas; oficinas de Gobierno y trámites con cita e ingreso controlado.

Mientras, la hotelería podría reabrir según capacidad y con medidas de desinfección; tiendas, comercio regular, gasolineras, banca, talleres metálica, oficinas y administraciones deberán aplicar medidas de desinfección y distanciamiento social. El transporte público solo con pasajeros sentados y medidas de desinfección, y los parques regresarán con medidas municipales que establezcan horarios e ingreso controlado.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG afirmó que si no hay descenso en los casos de COVID-19 no se puede hablar de regresar a la normalidad. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

La UFG indicó que en la segunda fase podrán abrir centros comerciales con ingreso controlado; restaurantes y bares con mesas distanciadas e ingreso controlado; call center guardando la distancia en estaciones de trabajo, medidas de desinfección; fábricas o empresas entre 10 y 100 empleados con medidas de distanciamiento; aeropuerto, puertos y fronteras implementando estrictas medidas de control e ingresos a cuarentena, ingresos o vuelos controlados diarios.

Por último, podrán volver a la normalidad escuelas, colegios y universidades con distanciamiento en aula, medidas de desinfección; también estará permitido congresos y conferencias con un ingreso controlado, sillas de por medio y medidas de desinfección; eventos deportivos, conciertos, discotecas o fiestas con ingreso controlado por cupo; mientras las maquila deberán guardar la distancia en estaciones de trabajo; iglesias con ingreso controlado y distanciamiento; fábricas y empresas con más de 100 empleados con medidas de distanciamiento, así como personas mayores de 70 años y enfermos crónicos.

“La vuelta a la normalidad va a depender de la administración de la curva epidémica, si se diseñaron medidas de distanciamiento e higiene adecuadas, y si el comportamiento de la curva ha sido regular; el ciclo de la epidemia tiene una duración aproximada entre 90 a 110 días. Los elementos o factores que pueden acelerar la curva son habilitar actividades deportivas, falta de higiene, uso del transporte público sin criterios, concentraciones masivas, no uso de mascarilla y habilitar la educación, en casi todas las epidemias las escuelas y colegios representan uno de los mayores centros de contagio”, reiteró el director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG.

Dijo que el modelo de la curva de la institución contiene seis etapas desde el caso cero, registrado el 18 de marzo, contagios importados hasta el 24 de marzo, contagios comunitarios leves desde el 24 de marzo al 1 de mayo, contagios de ascenso del 1 al 18 de mayo, estabilidad desde el 18 al 20 de mayo y descenso desde el 21 de mayo hasta el 7 de julio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …