Página de inicio » Nacionales » Realizan trasplante de hígado de un donante vivo
En la Clínica Cleveland, Florida, el Hospital Weston en Estados Unidos realizó el primer trasplante de hígado de un donante vivo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Realizan trasplante de hígado de un donante vivo

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

El Hospital Weston de la Clínica Cleveland en Florida, Estados Unidos, realizó el primer trasplante de hígado de un donante vivo, este tipo de operación no se habían realizado en Florida desde el año 2012 dado que el procedimiento requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas en el hígado.

Heidy Lima, de 38 años, donó parte de su hígado a su madre Iris Blanco, de 60 años, quien desde su infancia sufrió de hepatitis B y desde hace cinco años su salud empezó a empeorar, en consecuencia, tenía que ir al hospital cada dos semanas para someterse a transfusiones de sangre.

El proceso para incluirla en una lista de espera para un trasplante se demoró por más de dos años, por lo que el padrastro de Lima fue quien investigó y se contactó con Clínica Cleveland para la realización del procedimiento y que luego de un determinado proceso se comprobó la compatibilidad entre madre e hija para poder llevar a cabo la operación.

“Me siento muy feliz por haber tomado esa decisión de poder ayudar a un ser querido, que tú le puedas donar parte de tu hígado”, comentó Lima.

Heidy Lima, de 38 años, donó parte de su hígado a su madre Iris Blanco, de 60 años, quien desde su infancia sufrió de hepatitis B. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El procedimiento se divido en dos operaciones, la primera consistió en que le removieron el 60 % del lóbulo derecho del hígado de Lima a través de una incisión abdominal y estuvo a cargo de cristiano Quintini, director del trasplante de hígado en la Clínica Cleveland, Ohio, junto con los doctores, Samer Ebaid y Phoenix Voung, cirujanos de trasplantes en el Weston Hospital,

La incisión abdominal estuvo a cargo de cristiano Quintini, director del trasplante de hígado en la Clínica Cleveland, Ohio, junto con los doctores, Samer Ebaid y Phoenix Voung, cirujanos de trasplantes en el Weston Hospital. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Mientras que la segunda intervención fue implantar con éxito la porción donada del hígado de Lima a su madre y este procedimiento fue dirigido por el Dr. Koji Hashimoto, director de programa de trasplante de hígado de donantes vivos en la clínica Cleveland en Ohio, Dr. Antonio Pinna, director del Centro de Trasplantes Abdominales de Clínica Cleveland Weston, y el cirujano de trasplantes de Weston, el Dr. Sidharth Sharma.

Asimismo, el Dr. Conor Delaney, presidente de la Clínica Cleveland expresó que la colaboración entre los expertos de trasplante ha permitido dar un paso adelante y conocer la necesidad de servicios de trasplante de hígado de donantes vivos.

Aproximadamente el 5 % de las personas que se someten a este trasplante reciben el órgano de un donante vivo, considerando que es el único que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva pueda donar una parte de su hígado. El donante necesita, aproximadamente, de seis a ocho semanas para que su hígado vuelva a crecer a su tamaño original.

“La donación de hígado en cuando se está vivo es el mejor regalo de la vida”, dijo el Dr. Pinna. “Es gratificante y humilde tener el papel de una hija que dona un pedazo de su hígado a su madre muy enferma con insuficiencia hepática”, ahora con este trasplante el Hospital Weston es el único centro médico en Florida que realiza este tipo de procedimientos de hígado de donantes vivos.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …