Página de inicio » Nacionales » Exportaciones en C.A. indican recuperación gradual

Exportaciones en C.A. indican recuperación gradual

@DiarioCoLatino

Las exportaciones en Centro América para el año 2020 ascendieron a $33,409.5 millones equivalentes a un crecimiento del 2.2 % respecto al 2019.

El Informe de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentado en el contexto de la pandemia por la COVID-19 también señala que “aunque el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia recuperación del comercio regional de manera gradual”.

Y agrega que la desaceleración de las exportaciones se ve explicada por la caída en las exportaciones intrarregionales en un -3.3 %.

Las exportaciones extrarregionales hacia destinos no tradicionales sufrieron en general una contracción, dice el informe y esto fue compensado por las exportaciones hacia los Estados Unidos y la Unión Europea.

El balance de crecimiento de las exportaciones extrarregionales fue del 4.5 % en 2020.

Para los expertos, el crecimiento en las exportaciones extrarregionales reportado al cuarto trimestre de 2020 en 4.5 % es resultado principalmente de la contribución de Estados Unidos, Unión Europea, Japón, y Arabia Saudita.

Cabe destacar que en el caso de Japón, las exportaciones hacia este país crecieron 31.5 %, y a Arabia Saudita 70 % con relación a 2019, así también las dirigidas a Corea del Sur mostraron una variación positiva del 96.4 % para el mismo período.

Y las exportaciones desagregadas según familia de mercancías destinadas hacia el mercado extrarregional predominaron por el crecimiento en las ventas de instrumentos de medicina, cirugía, odontología con el 13 % del total exportado, seguido por bananos y plátanos 11.3 % del total, nuez moscada 4.8 % del total; y minerales de cobre 4.5 % del total.

Es de destacar el crecimiento en los flujos de exportación de productos como el aceite de palma y oro en bruto, donde las grandes categorías económicas, los alimentos y bebidas, los suministros industriales mostraron el mayor dinamismo respecto de 2019.

Y de los diez principales productos de exportación: café y sucedáneos, azúcar, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, así como los aparatos de ortopedia mostraron una reducción respecto al valor exportador el año anterior.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …