web analytics
Página de inicio » Nacionales » Turismo registra leve recuperación del impacto de pandemia
Uno de los ámbitos del sector turístico que aún le es difícil recuperarse es el dedicado a la atención del segmento corporativo, es decir, los hoteles que se dedican a atender personas que viajan por negocio, la mayoría de estos establecimientos funcionan en la capital. Foto Diario Co Latino/Archivo

Turismo registra leve recuperación del impacto de pandemia

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes del sector turístico nacional comentaron que dicho sector inició la etapa de recuperación al impacto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), este proceso es lento, debido a las restricciones de viaje existentes en algunos países.

Carlos Umaña, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) indicó que, a la fecha, el sector logró una recuperación menor del 30 % en comparación con las cifras previas a la pandemia.

El presidente de la CASATUR  consideró que es un repunte leve, pero que eso es mejor que mantenerse en cero o seguir cayendo.

Uno de los ámbitos del sector turístico que aún le es difícil recuperarse es el dedicado a la atención del segmento corporativo, es decir, los hoteles que se dedican a atender personas que viajan por negocio, la mayoría de estos establecimientos funcionan en la capital.

La lenta recuperación del sector no solo afecta a las grandes cadenas hoteleras, sino también, a micro y pequeños empresarios del sector, entre ellos los que ofrecen servicio de transporte y de guías a algunos destinos turísticos.

Umaña consideró que la recuperación del sector turismo salvadoreño se logre en el 2024, año en el que se alcanzarían cifras similares a las registradas previo a la pandemia del COVID-19.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que a nivel mundial entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Asia y el Pacífico mostraron los niveles más bajos de actividad, con una caída del 94 % de las llegadas internacionales durante el trimestre. Europa registró la segunda mayor caída (-83 %), seguida de África (-81 %), Oriente Medio (-78 %) y las Américas (-71 %).

Son cifras que dan continuación a un descenso del 73 % de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector.

La última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT mejora ligeramente las expectativas para el periodo mayo-agosto. Además, el ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde la UE, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos mercados.

En general, el 60 % cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, frente al 50 % en la encuesta de enero de 2021. El 40 % restante ve un posible repunte en 2021, un porcentaje ligeramente inferior al de enero.

Casi la mitad de los expertos no prevén una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 ha disminuido ligeramente (37 %), en comparación con la encuesta de enero.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de septiembre

@DiarioCoLatino El Cielo estará poco nublado a medio nublado, con posibilidad de chubascos con énfasis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.