Página de inicio » Nacionales » Cerca de 100 personas permanecen albergadas por las lluvias
William Hernández expresó que se continuará en Alerta Verde, y que el territorio es bastante vulnerable y desde el inicio de la semana se comenzará a tener influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cerca de 100 personas permanecen albergadas por las lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Acausa de las lluvias generadas en los últimos días en el país, actualmente hay cinco albergues activos, donde están refugiadas cien personas, en total son diez albergues que han sido equipados con todos los insumos requeridos, cuya capacidad es para 200 a 300 personas; estamos haciendo evacuaciones preventivas, si no ocurre nada qué bueno, pero no podemos poner en riesgo la vida de la población; así lo informó el director general de Protección Civil, Willian Hernández.

Reiteró que el país continúa en alerta verde pues sigue activa la influencia indirecta de varios sistemas intertropicales que desde inicio de esta semana están generando precipitaciones en todo el territorio. A esto se suman los sistemas que se están desarrollando en el suroeste y Golfo de México, los cuales influyen indirectamente aunque no están en dirección hacia el país y están comenzando a alejarse.

“Continuamos en alerta verde, el territorio es bastante vulnerable y desde el inicio de la semana comenzamos a tener influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por ello ejecutamos acciones preventivas y mantenemos un monitoreo constante, preparándose para lo peor, esperando que no sucede nada. En un solo día hubo un acumulado de más de 100 milímetros de agua en lugares como Conchagua y Santa Tecla, el promedio anual es de 2,000 milímetros, en un solo día se acumuló un 5 % del total correspondiente a un año”, expresó Hernández.

Asimismo, dijo que desde el pasado martes cuando se decretó alerta verde hay cinco viviendas dañadas, la mayoría por inundaciones y cinco muros colapsados, hizo un llamado a la población a acatar las recomendaciones que giran las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y atender el llamado de evacuar sus viviendas cuando sea necesario. La alerta verde provoca que los equipos de trabajo de Protección Civil se reúnan con mayor frecuencia y se activen los albergues del ministerio de Gobernación.

Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que el cielo estará poco a medio nublado, con tormentas dispersas en la zona central y paracentral, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical del país, y al acercamiento de una nueva onda tropical a Centroamérica, ambos sistemas aportarán humedad en la región, favoreciendo las lluvias y tormentas, en horas de la tarde y noche.

Considerando el porcentaje de humedad en los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas horas se espera una alta probabilidad de desbordamiento en la región hidrográfica de Lempa Alta. Mientras para el resto del país una baja probabilidad de desbordamiento.

Asimismo, se prevé una alta probabilidad de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad y crecidas repentinas que generen desbordamiento de ríos y quebradas en el municipio de Metapán. Así como, probabilidad alta de inundaciones urbanas leves y crecidas repentinas en Ahuachapán, Sonsonate, Izalco y Juayúa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …