Página de inicio » Nacionales » Realizan el foro “Dejando Huella” para, informar sobre la Ley de Bienestar Animal

Realizan el foro “Dejando Huella” para, informar sobre la Ley de Bienestar Animal

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Dejando Huella” fue el nombre del tercer foro organizado por la diputada Ivonne Hernández para dar a conocer la Ley de Bienestar Animal a rescatistas, refugios y personas que se dedican al resguardo de animales de compañía.

Según comentó Hernández, lleva 16 años de ser rescatista de animales y el tema de la protección y bienestar animal “es un tema serio”, además, dijo conocer las necesidades que existen en el país sobre el tema. En los foros anteriores se capacitó a ministerios, alcaldías e instituciones del Estado, este tercer foro fue dirigido en general a la población salvadoreña.

En el evento participaron alrededor de 200 rescatistas de todo el territorio nacional. “Este foro me lo pidió exclusivamente el grupo de rescatistas y refugios del país. Desde que lancé el primero, me escribieron (varios sectores) para conocer más de la ley”, comentó Hernández.

En el desarrollo del foro la diputada quien a su vez es fundadora de un refugio animal, compartió experiencias y anécdotas sobre su actividad.

Fue el 25 de enero de este año que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la Ley de Bienestar Animal. La normativa busca reconocer a los animales de compañía y silvestres como seres sintientes, por lo que, aparentemente, con la normativa se asegurará el bienestar, buen cuido, manejo y protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

Junto con la ley, los diputados avalaron reformas al Código Penal a fin de sancionar con cárcel los maltratos a los animales de compañía. Las modificaciones fueron a los artículos 261 y 263 de dicha normativa, con ellas se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.

Según lo aprobado por los legisladores, algunas de las situaciones que agravan el delito del maltrato animal serían las siguientes: causar maltrato o actos de crueldad, mutilar, lesionar de forma permanente o matar a un animal de compañía, llámese perro, gato entre otros considerados no salvajes.

También, entre las situaciones: golpear, lesionar, provocar nutrición, molestias físicas o dolor, utilizar armas, instrumentos, objetos medios o métodos peligrosos para la vida del animal.

Se creó también el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que estará obligado a proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, brindarles una adecuada nutrición y auxilio cuando sea requerido. También deberá garantizar que se lleve un control sanitario, evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …