Página de inicio » Nacionales » Ratificar préstamo para “Innovación para la Competitividad” pide Viceministra

Ratificar préstamo para “Innovación para la Competitividad” pide Viceministra

Diario Co Latino

La visita de la viceministra de Ciencia y Tecnología, cialis Erlinda Hándal Vega, healing a la Asamblea Legislativa, tuvo como objetivo pedir a los diputados los votos para la ratificación del préstamo “Innovación para la Competitividad”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hándal explicó a las diferentes fracciones legislativas la importancia de este préstamo que permitirá instalar la plataforma física y de gestión en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) para fortalecer la institucionalidad, y asi colocar al país en una posición favorable para su desarrollo integral y para la inversión de capital nacional y extranjero.

“Este préstamo va a ser invertido en varios programas, todos en apoyo a nuestra juventud, a las personas que tienen esa capacidad de innovar y de emprender”, afirmó Hándal.

Para la funcionaria es necesario que el país cuente con una estrategia de desarrollo productivo, invirtiendo 30 millones de dólares para dos Complejos de Innovación Tecnológica y Productiva; el impulso de un Programa Nacional para la Formación de Doctorados en Ciencias Exactas e Ingenierías; la popularización de la ciencia; la innovación empresarial y el Observatorio de Políticas Públicas en CTI, entre otros.

A la asamblea también asistieron estudiantes que implementan la robótica educativa en su centro escolar y quienes presentaron a los diputados sus propuestas.

Los legisladores constataron  las habilidades, las destrezas y el talento que han adquirido a través de esta herramienta.

En la visita también estuvo presente el Presidente del Consejo Técnico Asesor del Comité Interministerial de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Rafael Ibarra, y representantes de pequeñas empresas que han sido apoyadas por el Ministerio de Economía.

“Esto es una pequeña muestra para que los diputados puedan apreciar lo que ha podido ir logrando el país cuando los jóvenes se sienten apoyados, comprobando una vez más que nuestra juventud es maravillosa y lo que necesitan es el apoyo para poderse educar mejor”, dijo Hándal.

La Viceministra se refirió a los logros obtenidos hasta la fecha en ciencia y tecnología, los cuales demuestran la capacidad de los salvadoreños de generar conocimiento, elemento que conduce al desarrollo sostenible y equitativo.

En este año los estudiantes del Programa Jóvenes Talento han puesto en alto el nombre del país participando en olimpiadas internacionales, logrando 1 medalla de oro, 4 de plata, 17 de bronce y 11 menciones honoríficas en las disciplinas de Química, Física, matemática y Olimpiadas Virtuales.

Y en los últimos dos años se han presentado en el Centro Nacional de Registro (CNR) cinco solicitudes de patentes y 10 registros de marcas de productos. Dos de ellas se refieren a la investigación en la síntesis de Benznidazol, ingrediente farmacéutico activo anti-chagásico, mientras que las otras tres patentes y 10 marcas son de prototipos de alimentos y bebidas desarrollados en el contexto del Parque Tecnológico en Agroindustria, el cual será reforzado con el préstamo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …