Página de inicio » Nacionales » “Quiero aportar mi granito de arena contra la violencia”: alumna graduada de la ANSP
Son 261 nuevos agentes de seguridad pública los que se graduaron de la ANSP. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Quiero aportar mi granito de arena contra la violencia”: alumna graduada de la ANSP

@JoakinSalazar

Con humildad, troche llena de alegría y entusiasmada por el deseo de triunfar y hacer sus sueños realidad, Paz Alvarenga, que reside en Cabañas, logró graduarse como agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ella forma parte de las 35 mujeres recién graduadas de la promoción 112 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Con sus escasos 23 años, la decisión de formar parte del cuerpo policial fue motivada por la búsqueda de aportar para este país, lo que su nombre representa. “Paz”.

“Este es un sueño que yo tenía, ser policía, ahora que lo logré nada más a echarle ganas, para ser parte y aportar lo que pueda dar contra la violencia ”, afirmó.

Esa ilusión de ser parte de los cambios sociales es reflejada también en Erick Cortez, a quien se le otorgó el primer lugar de la generación 112 de graduados de la ANSP.

“Este es un sueño que siempre tuve desde niño”, comentó el graduado, quien recordaba los juegos entre los amigos de la niñez sobre los policías y ladrones.

La esperanza de Cortez, al igual que Paz, es lograr que El Salvador sea un país de nuevas oportunidades en la que se logre una verdadera paz social y mejores oportunidades para los jóvenes.

En total, 261 alumnos de la Academia, 35 mujeres y 226 hombres recibieron su diploma a la espera de ser juramentados como agentes policiales del país. Después de ocho meses preparándose para servir, proteger y defender a los ciudadanos salvadoreños.

Esta es la segunda promoción graduada desde el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que en total ya suman 579 alumnos graduados  desde junio del 2014.

El director de la ANSP,Jaime Martínez, destacó que el proceso académico de los alumnos de la institución, no es sencillo, puesto que son ocho meses de preparación teórica y práctica, además de los procesos de selección y depuración.

Martínez aseguró que la promoción 112 del nivel básico contó con en un inicio con 283 Integrantes, diez de ellos, se encuentran pendientes, puesto que están en proceso de aprobación de materias o enfermedades.

El director enfatizó que pese a los índices de violencia y los constantes ataques al cuerpo policial, ninguno de los graduados desistió de convertirse en agente policial, sino que se impulsaron para terminar su proceso de estudios.

“Han conseguido un triunfo profesional y ahora a comprometerse a honrar este logro que hoy obtienen, que cuando sean juramentados como policías puedan honrar el servicio a la patria y servirle al país y a la comunidad”, fue el mensaje del Director Martínez.

Los 261 nuevos agentes en seguridad pública fueron capacitados en las áreas técnico profesional, jurídica, formación policial, humanista y acondicionamiento físico.

El Ministro de Justicia y  Seguridad Pública, Benito Lara, informó que los 261 alumnos graduados se incorporaran a la institución policial en no menos de tres semanas.

Lara destacó que en algunos momentos la institución policial se ve con dificultades, pero que en los últimos seis años se ha fortalecido para enfrentar cualquier adversidad.

“No hay duda que podemos decirle al país y a la sociedad salvadoreña que tenemos una institución policial que se sigue fortaleciendo y que sabrá cumplirle a la población para combatir la inseguridad”, expresó el Ministro.

Además, el Ministro felicitó a los graduados e instó para que hagan valer el aprendizaje de los últimos meses en la academia y demuestren su valentía ante los conflictos sociales.

Por su parte, Paz y Erick ansían la oportunidad de poder portar en sus pechos el escudo dorado que les reviste como agentes policiales. Ambos, aseguraron compartir el ideal de aportar unidos para lograr la paz social en el país.

Por el momento, los graduados esperaran que las autoridades de la PNC realicen el acto de juramentación e imposición de placas.

ANSP informa de futuras graduaciones

El Director Martínez informó que se encuentra en proceso de formación en la ANSP la promoción 113 del nivel básico, con más de 256 alumnos conformados por 68 mujeres y 188 hombres.  Dicha promoción será graduada en diciembre de este año.

Además, se encuentra el grupo 19 del Curso de reingreso a la PNC, conformado por tres mujeres y 33 hombres, quienes ingresarán a la institución policial en próximos meses. En cuento a los ascensos, el director informó que se imparte el cuarto curso de ascenso a inspector en jefe, que inicio el 16 de marzo con 84 inspectores, nueve mujeres y 75 hombres, además del segundo curso de ascenso a Sargento con 462 cabos que cuenta con 33 mujeres y 429 hombres.

En total, 6 Mil 92 policías en diferentes áreas han sido capacitados.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …