Página de inicio » Nacionales » Quezaltepeque: la “Montaña de los Quetzales” busca su desarrollo

Quezaltepeque: la “Montaña de los Quetzales” busca su desarrollo

@Gloria@CoLatino

El municipio de Quezaltepeque toma su nombre del nahuat “montaña de quetzales. Fue un importante asentamiento indígena y durante la Época Colonial (1550) tuvo mil habitantes. En la actualidad la pueblan más de 50 mil personas, sovaldi que se residen entre 13 cantones y 39 caseríos.

Fue declarado municipio el 12 de julio de 1824, look como parte del departamento de San Salvador. Y fue hasta el 5 de mayo de 1915, clinic que Quezaltepeque pasó a formar parte del Departamento de La Libertad, luego que la Asamblea Legislativa emitiera un decreto.

Este municipio se encuentra a 26 kilómetros de San Salvador y cuenta con una superficie de 125 mil 68 kilómetros cuadrados. Divididos en un área rural 124 mil kilómetros cuadrados y área urbana de un mil 12

kilómetros cuadrados. Irrigada por cuatro ríos: Sucio, El Barillo, Santa Lucía y Claro

Destaca de ella la “Toma de Quezaltepeque”, que es un destino turístico, explicó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“La Toma de Quezaltepeque es un parque extraordinario, con dos piscinas grandes y una pequeña para niños y niñas; hemos invertido en los últimos años casi cien mil dólares, para hacerlo más ameno como el proyecto de los toboganes que es muy importante, es un espacio la diversión, y para el ocio vacacional familiar”, comentó.

Para el funcionario, este lugar turístico seguirá recibiendo inversión y promoción turística, a fin de permitir a este municipio un desarrollo económico y social sostenible.

“La Toma de Quezaltepeque es un valor agregado de este municipio y tiene una historia muy singular e histórica. Anteriormente la gente venía acá a traer agua, de los manantiales naturales que tiene, y de viene su nombre: La Toma. Y nuestro objetivo es que toda la familia pueda disfrutar de este hermoso balneario”, afirmó.

Marta Benítez se declara quezalteca de corazón y afirmó que no solo la Toma de Agua es un lugar para disfrutar sino también, el Pupusodromo que se encuentra en el centro del Parque Norberto Morán.

“Aquí las familias podrán comer pupusas de todos los gustos, también les vendemos yuca frita o salcochada con pescaditas o fritada, les tenemos atoles de maíz y tenemos dulces y artesanías, lo que necesitamos es que la gente venga”, dijo.

Rodeado de una gran reserva forestal como el volcán de San Salvador o Quezaltepec, se le unen bosques cafeteros; así como el Cerro El Playón al norte del volcán y El Cerrito, al sur de la ciudad  que provee balastre material que se utiliza para las carreteras y para bloques para la construcción.

El pasado fin de semana el gobierno central, encabezado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, celebró el Festival del Buen Vivir, y el programa “Gobernando con la Gente” que permitió a la ciudadanía exponer sus demandas y hablar de forma directa con otros funcionarios de la administración.

María Elsa Batres de 72 años, señaló que era importante este tipo de acciones de parte de los gobiernos. “Aquí vamos aprovechar para decirle, que sigan los programas sociales y que nos den también, seguridad”, pidió.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, son originarios del municipio, del cual guardan recuerdos de infancia y adolescencia, hecho que compartió el mandatario.

Para Batres, esta ha sido una experiencia importante: “Nos recordó que tiene sus raíces humildes como nosotros que trabajamos para formar a nuestros hijos y esperamos que regrese y que nos sigan ayudando”, reiteró.

A partir del 1 de mayo, Sergio Vladimir Quijada, del partido FMLN, será el próximo alcalde de Quezaltepeque.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …