Página de inicio » Nacionales » Querellantes piden ejecutar sentencia de prisión contra Flores
De izquierda a derecha Eduardo Escobar (ISD); Ramón Villalta (ISD); Oscar Campos (ISD); Abraham Abrego (FESPAD) y Leonel Herrera (ARPAS). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
De izquierda a derecha Eduardo Escobar (ISD); Ramón Villalta (ISD); Oscar Campos (ISD); Abraham Abrego (FESPAD) y Leonel Herrera (ARPAS). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Querellantes piden ejecutar sentencia de prisión contra Flores

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Abogados en representación de la sociedad civil y como miembros del equipo jurídico que está apoyando a los querellantes en el caso del expresidente Francisco Flores, remedy aseguraron ayer que el exmandatario deberá ir a una celda, porque la orden de la Cámara Primero de lo Penal no admite recurso de casación y aún cuando lo presentaran sus defensores, este no suspende la detención provisional.

“La decisión es de inmediato cumplimiento. No concurre ningún efecto suspensivo y deberá de ordenarse lo más pronto posible. Que el imputado cambie de arresto domiciliar a detención provisional”, manifestó el abogado Óscar Campos. “Todas las resoluciones admiten algún tipo de recurso; el código establece que se puede presentar, pero ya hay jurisprudencia que en el tema de medidas cautelares,  la orden para que el expresidente guarde prisión en una celda no se suspende”, reiteró.

Los abogados dijeron estar a la espera de que la cámara notifique al Juzgado Primero de Instrucción para que extienda la orden a la policía y Flores pase a guardar prisión en un lugar que no sea su casa.

Abraham Ábrego, de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), y en representación de las organizaciones sociales, dijo que se ha corregido parte del procedimiento considerado por ellos como ilegal, que fue haberle dado medidas sustitutivas al exmandatario. “En la resolución de la cámara, ustedes podrán ver que hay una ilegalidad, que el juez no aplicó bien el código procesal penal para medidas sustitutivas” cuestionó Ábrego. Adelantó que están estudiando la posibilidad de presentar una recusación en contra del juez Levis Italmir Orellana. Primero por las reservas que decretó en un principio, luego por algunas declaraciones a los medios de comunicación, donde habría adelantado criterio.

El abogado anunció que presentarán una solicitud para ampliar la acusación y sumarle el delito de lavado de dinero al ex mandatario. “Nosotros, como organizaciones, el objetivo es lograr que se lleve a la justicia al expresidente Flores y no haya un peligro de fuga”, recalcó.

Flores solamente tiene abierto expediente por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Expertos han asegurado que el delito de lavado de dinero era el más fácil de comprobar.

Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), explicó que las declaraciones de testigos recopilados por la comisión especial de la Asamblea Legislativa no son vinculantes para el proceso penal, pero, también se le pidió al juez, que él incorporara las entrevistas que desfilaron en la comisión. “Una vez incorporadas al proceso ya tienen validez”, afirmó.

El  ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, manifestó ayer que la policía puede generar  condiciones para que Flores pueda guardar prisión el la División Anti Narcóticos(DAN).

“Puede estar en la DAN. Hay condiciones para tenerlo ahí. En la policía las condiciones para vigilarlo son mejores que en su casa”, dijo Lara, cuando le preguntaron los periodistas.  En tanto, el ex-ministro de Justicia, René Hernández Valiente, calificó anoche el arresto domiciliar como “novedad” en la historia procesal penal de 500 años. “No existía hasta 1998, antes de eso el arresto domiciliar no solo no existía sino que era impensable que un juez pudiera tener la osadía, entre comillas,  de decretarle a un procesado arresto domiciliar”, afirmó en el programa Debate de Canal 35.

Por su lado, el ex viceministro de Justicia y Seguridad Ciudadana, durante la administración del presidente Mauricio Funes, Henry Campos, no descartó la posibilidad de que la defensa de Flores acuda a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a solicitar un recurso de exhibición personal (Hábeas Corpus), para el expresidente.  “No se puede negar la posibilidad  de que se acuda a la Sala de lo Constitucional, eso también está en el tapete y podría ser una de las posibilidades que vayan a analizar o considerar, probablemente”, dijo Campos.  En tanto, el abogado Francisco Bertrand Galindo, ex secretario de Asuntos Jurídicos  de la Presidencia durante la administración de Flores, cuestionó las acusaciones en contra del ex mandatario. Criticó que se le esté atribuyendo el delito de enriquecimiento ilícito. “Hay unos cinco millones  (de dólares) que los chinos dicen que dieron, nadie sabe a quien se lo dieron, nadie  sabe dónde se cobró, qué se hizo con él; entonces, como nadie sabe, es enriquecimiento de Francisco Flores”,  ironizó. Además, consideró que no hay argumentos suficientes para atribuirle el ilícito de lavado de dinero al exmandatario. Según Galindo, ese delito solo se configura cuando los fondos provienen de actividades ilícitas, lo cual no se puede confirmar en su caso.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …