Página de inicio » Nacionales » Querella teme que pérdida de informes genere la manipulación de información
Los querellantes en el caso del ex presidente Francisco Flores temen que la pérdida de informes genere la manipulación de la información. Foto Diario Co Latino / Archivo

Querella teme que pérdida de informes genere la manipulación de información

@JoakinSalazar

Los abogados de la querella, health que ventilan el caso del ex presidente Francisco Flores, ambulance acusado de malversar fondos provenientes de donativos del gobierno de China Taiwán, treat externaron su preocupación por la pérdida de dos informes, presuntamente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que podría llevar a la manipulación de información, tal como pasó con el informe de Barbados.

Ayer, fuentes judiciales informaron que la FGR desconoce el paradero de dos informes financieros y migratorios del ex presidente Flores, provenientes de Costa Rica y Jamaica, los cuales contienen información fundamental para determinar culpabilidad o presunta inocencia del imputado.

Oscar Campos, abogado y miembro del equipo de la querella contra Flores, y representante del ISD, explicó que el informe de Costa Rica puede presentar información valiosa para poder fundamentar o para poder desvirtuar las acusaciones al Ex presidente, por lo que es importante que dichos documentos se sumen al proceso.

“Si esta información no es entregada  o el perito no tiene conocimiento de la misma, estaríamos ante un caso de manipulación de información, el cual sería un delito grave por parte de la representación fiscal”, comentó el abogado a este rotativo.

Y es que el  Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García,  solicitó el pasado miércoles, a la FGR, que presentara informes provenientes de Costa Rica y Jamaica, los cuales la Fiscalía alegó desconocer el paradero de los mismos.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que los informes fueron entregados a la Fiscalía, puesto que existe una acta fechada el pasado 30 de julio, en la que la CSJ ordenó la entrega de dichos informes a la representación fiscal.

Campos agregó que sí existe un acta que ordena la entrega de los documentos, la que determina que si existen dichos informes y, por tanto, fueron entregados a la Fiscalía.

“El Fiscal General debe exigir que se entregue esa información, lo más pronto posible, para que no suceda lo mismo que sucedió con los informes procedentes de la Bahamas, que ya venían abiertos”, agregó.

Anteriormente, el Juez García reaccionó contra la Fiscalía, debido a que los documentos provenientes de Bahamas fueron presentados abiertos, hecho que fue cuestionado, debido a que el documento presentaba extracción de algunas partes del informe.

Por lo anterior, la querella ha denunciado la posibilidad de recaer en el delito de “manipulación de información”, que afectaría al proceso y podría beneficiar al imputado.

Por otro lado, el  Juzgado Séptimo de Instrucción  informó la recepción de los documentos provenientes de Barbados e Islas Caimán, a los cuales el Juez García ordenó que sean traducidos por un perito, debido a que vienen en otro idioma.

Asimismo, fuentes judiciales informaron que se recibió una nueva asistencia penal internacional, procedente de Nicaragua, que será incorporada al peritaje financiero que actualmente elabora el perito acreditado y que deberá presentar su dictamen el 24 de agosto.

De acuerdo a la querella, la pericia financiera y migratoria tiene como objetivo verificar la ruta que tuvieron los cheques que recibió el expresidente Francisco Guillermo Flores, quien es acusado de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, por lo que espera la audiencia preliminar programada para el próximo 31 de agosto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …