Página de inicio » Nacionales » Ex ministro Guillermo Maza conocerá resolución hasta septiembre
El exministro de salud, Guillermo Maza, acusado de negociaciones ilícitas, estafa, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada. Foto Diario Co Latino / Archivo

Ex ministro Guillermo Maza conocerá resolución hasta septiembre

@JoakinSalazar

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador finalizó la audiencia preliminar contra el exministro de Salud, sale funcionario en periodo presidencial de ARENA, physician José Guillermo Maza y 16 imputados más, help acusados por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada.

El Juez Levis Orellana determinó que la resolución de la audiencia preliminar, contra los imputados, será realizada el próximo cuatro de septiembre, cuando se conocerá si los acusados pasarán a vista pública o serán sobreseidos.

La audiencia duró una semana, en la que el Juez Primero de Instrucción escuchó los alegatos de los abogados defensores, en su derecho de  replicar, y a la representación Fiscal.

Además, el Juez Levis Orellana escuchó el derecho a la última palabra de cuatro procesados, entre ellos el del exministro Maza, quien manifestó que nunca actúo con dolo y que contradecía lo expresado por el apoderado del Ministerio de Salud.

 “El proyecto siempre fue supervisado por Rhessa y por el Banco Mundial, se revisaban libros y la contabilidad constantemente, en los cinco años como ministro no hubo ninguna queja de algo irregular que estuviera pasando en el proyecto”, dijo el exministro.

Maza fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 a 2009 y es acusado de negociaciones ilícitas, delito presuntamente cometido  en la reconstrucción del Hospital San Pedro, de Usulután, por un proceso de conciliación, en el cual hubo una modificación de una cláusula del contrato, que cambió toda la forma pago y el monto del contrato.

Por su parte, los procesados, en su mayoría subcontratistas que participaron en los dos proyectos, son acusados de negociaciones ilícitas, estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental agravada y falsedad ideológica, presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro, de Usulután, y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

De acuerdo a datos de la fiscalía,  en el caso del Hospital Santa Gertrudis hubo perjuicio patrimonial contra el Estado, por obras pagadas y no ejecutadas de los equipos propios del inmueble valorado en más de un millón 52 mil dólares.

Mientras que por el Hospital San Pedro, hubo perjuicio por 2 millones 460,236.68, en concepto de obras pagadas y no ejecutadas por sobrecostos de los equipos.

Los acusados por el caso del Hospital San Pedro, de Usulután, son Gerardo Enrique Osegueda Gine, César Rolando García, Wilfredo Aponte Cuéllar, Guillermo Rafael Alfaro, Arturo Ernesto López Mejía,Manuel Eduardo Coronado Paíz, Gehard Rudolf Bolmann, Walter Antonio Badía Gomis, Roberto Oswaldo Salazar Martínez, José Ladislao López Paz, Ricardo Alberto Barrera.

Por el caso del Hospital Santa Gertrudis, Juan Antonio Miranda, Jesús Hernández Campollo,  Paolo César Cobos, Walter Antonio Badía Gomis, Roberto Salazar Martinez, José Ladislao López  y Rolando Alverto Choriego Echeverría.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …