Página de inicio » Nacionales » Querella buscará esclarecer y juzgar responsables en corrupción
Desde la izquierda Oscar Campos, Loyda Robles y Ramón Villalta, del equipo querellante. Foto Diario Co Latino/Archivo

Querella buscará esclarecer y juzgar responsables en corrupción

@JoakinSalazar

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) reiteraron su compromiso como organizaciones querellantes, salve para que se conozcan los actos de corrupción a partir de los donativos de China Taiwán, seek a través de la responsabilidad civil, y darle continuidad así al proceso contra el ex presidente Francisco Flores.

La Querella aseguró que con el fallecimiento del imputado Flores, la responsabilidad penal se extingue, puesto que no hay a quien juzgar, sin embargo, la responsabilidad o acción civil sobre los $15 millones de dólares que presuntamente malversó Flores. Una parte de ese dinero fue a parar a las cuentas bancarias del partido ARENA.

“Reiteramos que seguiremos buscando siempre por la vía del marco de lo legal el esclarecimiento y juzgamiento de los responsables en el caso de corrupción de los fondos de China Taiwán, con el fin de resarcir el daño ocasionado a la población salvadoreña”, enfatizó la querella.

En cuanto a la participación de otros actores, la Querella espera que Fiscalía General de la República (FGR) inicie un nuevo proceso de investigación para determinar las acciones penales contra otros actores que no han sido procesados judicialmente.

Los querellantes recalcaron que siempre han estado a favor de la verdad, por lo que la justicia en casos de corrupción, debe llegar a los funcionarios, de cualquier postura política vinculada y acusada de actos de corrupción que afecten a la población salvadoreña.

Las organizaciones querellantes esperan que las instancias correspondientes certifiquen el fallecimiento del exmandatario ante el Tribunal Quinto de Sentencia, con la finalidad de hacer efectiva los aspectos legales de extinción de la acción penal.

“Se deja abierta la responsabilidad civil, que no se extingue con la muerte del procesado, y aun la posibilidad de investigar a otros participes o coautores de delitos de lavado de dinero como lo ordenó el Juez Séptimo de Instrucción”, manifestó Ramón Villalta del ISD.

Por otro lado, Villalta recordó que aún existe el recurso de Casación, ante la Sala de lo Penal, para incluir el delito de Lavado de Dinero, con el que se obliga a las entidades correspondientes investigar a otros actores dentro del proceso de Francisco Flores.

Además, la Querella nuevamente condenó y rechazó los ataques y señalamientos del partido ARENA y algunos otros sectores. “Ellos han querido hacer ver como que la querella es la responsable de la situación del ahora fallecido”, dijo Villalta.

FESPAD e ISD lamentaron el fallecimiento del exmandatario y se solidarizaron con la familia; también, aclararon que no han solicitado ninguna revisión o examen del cuerpo del ex presidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …