Página de inicio » Nacionales » Expresidente Francisco Flores, el padre de la dolarización  
Expresidente de la República Francisco Flores, quien murió el sábado por la noche, en un hospital privado, tras haber sufrido un derrame cerebral. Foto Diario Co Latino/Foto de Archivo

Expresidente Francisco Flores, el padre de la dolarización  

@JoakinSalazar

El expresidente de la República Francisco Flores falleció la noche del pasado sábado.  En la historia salvadoreña será recordado por haber sido procesado por actos de corrupción, medicine perpetrados durante su gobierno entre los años 1999 – 2004, prostate como también, por haber impuesto sin consulta popular la dolarización y gravar los alimentos y las medicinas con el IVA.

Nacido en Santa Ana, el 17 de octubre de 1959, Francisco Flores murió sin enfrentar el juicio en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, además de los señalamientos de la Querella por el delito de Lavado de Dinero y Activos.

El juicio, preliminarmente se programó para el 18 de enero del 2016, sin embargo a solicitud de la Fiscalía General de la República, el mismo se pospuso hasta nuevo aviso, para hacer diligencias internacionales y presentar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

 Flores, inició en la política durante el periodo presidencial de Alfredo Cristiani, al ser Viceministro de la Presidencia y Asesor presidencial.

En 1994 fue elegido como diputado de la Asamblea Legislativa, pero también ejerció como Secretario de Información Adjunto de la Presidencia de Armando Calderón Sol, entre los años 1994  – 1999.

 El uno de junio de 1999 fue electo como el trigésimo tercer presidente de El Salvador,  considerado como el Presidente más joven del país.

 Durante su mandato, Flores eliminó la moneda nacional “el Colón salvadoreño”, e inició con la dolarización que aun sopesa en la economía salvadoreña y en la población a que considera que los salarios son pagados en colones y los gastos en dólares.

Entre sus políticas exteriores implementó un apoyo a Estados Unidos con el envío de tropas a Irak, país invadido por la potencia del norte.

Francisco Flores, en su gobierno, enfrentó verbalmente públicamente a Fidel Castro, presidente de Cuba, en una cumbre en Panamá, hecho que generó muchas críticas entre opositores y partidarios.

En Diciembre del año 2013, el ex presidente Mauricio Funes sacó a la luz pública los malos manejos de fondos donados por China Taiwán,  dinero que ascendía a más de $15 millones de dólares, y que venían destinados para los damnificados de los terremotos del año 2001.

 En enero de 2014, Flores admitió haber recibido dicho dinero y mucho más, ante la Comisión Especial Legislativa que investigaba el rumbo del dinero, de la Asamblea Legislativa.

Pese a ello, el ex fiscal Luis Martínez interpuso la denuncia en su contra hasta el 30 de noviembre de 2014. Al siguiente día INTERPOL emitió una orden de captura (difusión Roja), puesto que el ex presidente se había escapado de la justicia.

En septiembre de ese año, Flores se presentó al Juzgado de Paz de San Salvador, que decretó arresto domiciliar desde ese momento, iniciando con un proceso judicial que generó críticas y especulaciones debido a las consideraciones que han tenido los jueces con el imputado.

Tras su fallecimiento, el país no podrá conocer el final de su proceso judicial, debido a la extinción de la responsabilidad penal en su contra, por lo que no pudo ser juzgado quedando sin demostrar su inocencia o culpabilidad, y con la condena moral y popular.

Sin embargo, la responsabilidad civil, es decir, el dinero podría ser recuperado si continúa el caso en el Tribunal Quinto de Sentencia, que deberán decidir el destino del caso de corrupción más emblemático de El Salvador.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …