Página de inicio » Opiniones » ¿Qué se hace con los fondos de ALBA?

¿Qué se hace con los fondos de ALBA?

Dr. Jose Joaquín Morales Ch
MD, PhD, Cirujano FRCS, Canadá

“Si non ora cuando” (Si no ahora cuando)

Existen muchas preguntas al respecto de ALBA. Lo que es ahora una corporación privada surgió para el procesamiento y distribución de los derivados del petróleo en El Salvador. El objetivo inicial de las ganancias de ALBA fue para impulsar proyectos sociales para los más desfavorecidos en El Salvador y no favorecer el enriquecimiento personal de nadie. Al principio se favoreció,con 3,400 becas, se entregaron 4,000 computadoras escolares, se hizo Alba Alimentos, etc.

El Salvador firmó el acuerdo de ALBA con Venezuela en junio de 2014; esto fue en el segundo gobierno del FMLN. El señor José Luís Merino desde un principio ha sido el principal asesor de ALBA  en El Salvador. Merino era el viceministro de Inversión Extranjera. El señor Medardo González era el secretario General de el FMLN.

Mayo 21 de 2019 son allanadas las oficinas de José Luis Merino y otros locales de ALBA en varios departamentos de El Salvador. En ese entonces alba tenía varios proyectos entre ellos se incluye la asociación Instituto SCHAFIK HANDAL y otros.

Se conoce por documentos consultados que desde 2007 a 2017 ALBA logró acaparar una cifra de capital de 1 billón de dólares americanos. Hay muchas preguntas de parte de la población y de la militancia del FMLN sobre qué se ha hecho con los fondos de ALBA. El siguiente caso de la compañía aérea VECA, ilustra como se han manejado los fondos de ALBA.

La compañía aérea llamada VECA su propietario era el señor

Edgar Mauricio Hasbún. El es miembro de las familias palestinas de El Salvador.

Recuérdese que el señor Guillermo Hasbún, tío de Bukele, es el secretario de comercio e inversión en la Presidencia actual y relacionado con el señor Edgar Mauricio Hasbún.

El señor Edgar Mauricio Hasbún fue el director de una compañía de REAL STATE (construcción y comercialización de inmuebles). A la vez más tarde Edgar Hasbún se convirtió en dueño de la compañía aérea fallida VECA.

Por una coincidencia que no nos explicamos ALBA petróleos (bajo la dirección de José Luis Merino) transfirió en el año 2014, un total de 26 millones de dólares a la compañía aérea VECA administrada por el señor Edgar Mauricio Hasbún. Este señor Edgar M. Hasbún anunció en 2015 la construcción del centro comercial Santa Rosa, en Santa Tecla, con una inversión de 16 millones de dólares. No conocemos de donde surgió esa conexión José Luis Merino con Edgar M. Hasbún. La pregunta es si fue esta una conexión obtenida a través de la relación de Luis Merino con Nayib Bukele.

Luego la compañía aérea VECA se fue a la quiebra dos años después de que comenzó a funcionar. La razón que dio Merino fue que VECA debía $800,000 por el alquiler de un avión AIRBUS 319-200 a la compañía  de Irlanda llamada AERCAP. El señor Erik Geovanni Vega desde un principio fue el administrador suplente de VECA. Vega renunció después de que esa compañía dejó de funcionar.

El señor Erik Geovani Vega es ahora consejero del presidente Bukele. Por parte de fuentes confidenciales tenemos conocimiento que el señor Vega estuvo llamando a varios candidatos a diputados y alcaldes del FMLN ofreciéndoles fondos para financiar los gastos de campaña con la condición de que le sirvieran a los intereses del gobierno de Bukele. Desconocemos si la diputada por el departamento de Usulután y el diputado por el departamento de Morazán recibieron este tipo de fondos de parte del señor Vega.

Con solo este ejemplo de la compañía aérea VECA se puede intuir la trama de negocios que se hace con fondos de ALBA. Lo más grave es que el señor Erik Geovani Vega pasó de ser un ejecutivo importante de la compañía VECA. Este cargo seguramente fue aprobado por José Luis Merino y el pequeño grupo que lo rodea; y luego Erik Vega aparece como consejero de Bukele. Muchos opinan que existe una alianza entre José Luis Merino y el presidente Bukele. Se conoce alguna evidencia que José Luis Merino financió hasta con 10 millones de dólares la campaña presidencial de Bukele.

También es grave el hecho que Venezuela hoy le reclama a José Luis Merino y a su pequeño grupo el reembolso de 900 millones de dólares. No conocemos en qué ha parado esta gestión de Venezuela.

Para la militancia del FMLN es muy importante informarse de las mejores fuentes posibles el por qué el señor José Luis Merino ha logrado consolidar en el seno del FMLN un sector identificado como el Partido Comunista de El Salvador. ¿Habrá el señor Merino utilizado los dineros oscuros de ALBA para consolidar su posición dominante en la Comisión política y otras instancias de dirección del FMLN? Esta pregunta debe explicársela a la militancia el señor José Luis Merino. La militancia no puede continuar siendo engañada y manipulada por nadie. Tenemos que acercarnos a la verdad. ¿SI NO ES AHORA, CUANDO?

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …