Página de inicio » Nacionales » “Que nadie se quede en casa, marchemos por la vida, por la paz y por la justicia”: CNSCC
CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA CONVOCA A MARCHA POR LA PAZ Miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia invitaron esta mañana a la población en general, a la denominada “Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia” que se realizará en diferentes puntos de los 14 departamentos del país. La convocatoria es el próximo 26 de marzo y el evento principal será presidido por el Jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén, en la plaza Salvador del Mundo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Que nadie se quede en casa, marchemos por la vida, por la paz y por la justicia”: CNSCC

Joaquín Salazar
Jenny Vásquez
@diariocolatino

Con el objetivo de movilizar al país en contra de la violencia y la inseguridad, sale todos los sectores sociales y civiles del país podrán participar de la primera “Marcha por la vida, la paz y la justicia”, como un clamor y fortalecimiento a la unidad nacional en el país.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) convocó esta mañana, para que toda la población participe en esta primera actividad a nivel nacional contra el flagelo de la violencia.

La Marcha se realizará el próximo 26 de marzo en 13 cabeceras departamentales y podrán participar ciudadanos, organizaciones sociales y civiles, entidades de gobierno, centros de estudios, partidos políticos, municipalidades y empresa privada.

“Que nadie se quede en casa, marchemos por la vida, por la paz y por la justicia”, expresó el pastor José Umaña, miembro del Consejo.

Asimismo,  invitó a la población para que salgan de sus hogares y comunidades para decir “Basta de violencia y expresemos nuestra voluntad de construir un El Salvador Seguro Justo e incluyente”.

El evento, nació como una idea del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), bajo la acción numero VII del eje de Prevención de la violencia, donde establece un día para la movilización ciudadana pacífica a nivel nacional para manifestarse en contra de la violencia.

Para el Consejo es posible que El Salvador viva en Paz, siempre y cuando todos los sectores de la sociedad trabajen y caminen juntos.

 “Invitamos a la población a sumarse sin importar la edad, el género, la raza, el estatus social o la opción política, caminemos por el bien de nuestras comunidades y por un país donde todas y todos tengamos un futuro”, reiteró Umaña.

Esta convocatoria responde al llamado del presidente Salvador Sánchez Cerén, del pasado 15 de enero, donde instó a la nación a realizar una masiva marcha por la paz y la justicia, como una expresión de la unidad y las aspiraciones por construir un mejor país.

En las doce cabeceras departamentales, excluyendo La Libertad que deberá unirse a la de San Salvador, realizarán una marcha bajo el mismo fin de crear conciencia y reflexión ante la violencia e inseguridad en el país.

En el caso de San Salvador, la marcha partirá de cuatro puntos diferentes del gran San Salvador, que tendrán como fin la reunión de todos los sectores en la Plaza de las Américas, mejor conocida como el Monumento a Salvador del Mundo, donde se realizará un acto central, enfocado en reflexionar en temas como la unificación, la paz y la convivencia social entre salvadoreños.

De acuerdo a los miembros del Consejo, los puntos de concentración en San Salvador serán estratificados por zonas.

En la zona norte, el punto de reunión será la Plaza Schafik Handal y redondel Constitución, en la zona oriente en la Catedral Metropolitana, parque Cuscatlán sobre la avenida Rosevelt.

Para la zona occidental el punto de reunión será la Basílica de Guadalupe y parque de pelota sobre la avenida Manuel Enrique Araujo.

Finalmente la zona sur el punto de reunión será en el Árbol de la Paz, Zona Rosa  y el paseo General Escalón.

Asimismo el Consejo explicó que se buscará la forma en que la marcha se realice en comunidades de salvadoreños en el exterior.

Por su parte, Monseñor Gregorio Rosa Chávez  comentó que la marcha busca que los y las salvadoreñas se pongan de pie y caminen a un futuro libre de violencia.

“Hay que creer que es posible la paz, que es posible vivir en paz y que es posible derrotar la violencia si todos nos unimos y caminamos en la misma dirección”, enfatizó Monseñor Rosa Chávez.

Y es que con esta marcha las autoridades esperan que la población salvadoreña se una a un rechazo total contra la violencia e inseguridad del país.

 Desde el día 13 hasta el 25 de marzo el Consejo anunció que realizará diversas actividades previas al evento como campañas de concientización.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y el Consejo Nacional de Seguridad buscan reavivar la esperanza de transformar la realidad de la sociedad salvadoreña que ha recaído ante grupos delincuenciales fortalecidos a raíz de la implementación de manos duras en gobiernos de ARENA.

La Marcha se realizará bajo la conmemoración del primer día nacional de la vida, la paz y la justicia, decretado con 44 votos a favor por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria pasada, sin los votos de los diputados de ARENA.

Himnos, consignas y mensajes de paz serán trasmitidos durante la realización de la marcha donde por primera vez el pueblo podrá expresarse contra la violencia, la delincuencia.

A la ciudadanía, los organizadores del evento exhortan a participar en la movilización utilizando el color blanco,  uno  de los colores patrios (azul y blanco),  dejando a un lado los colores partidarios.

En cuanto a los medios de comunicación social las autoridades hacen un llamado a fomentar valores que resalten la vida, la paz y la justicia, asimismo a  utilizar un listón blanco como símbolo del deseo unánime de paz social. Además, colocar banderas blancas en las  viviendas y en los vehículos.

Condenan alza de homicidios

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia  condenó esta mañana todos los asesinatos perpetrados en el territorio salvadoreño.

“Expresamos nuestro rechazo y condena a los asesinatos y atentados contra hijos e hijas de esta nación”, expresaron los miembros de consejo.

Asimismo condenaron los asesinatos contra elementos de seguridad y justicia que ya suman 13 agentes policiales, cuatro custodios, un fiscal y un elemento de las fuerzas armadas.

Finalmente el Consejo se comprometió para continuar trabajando por el cumplimiento del Plan para garantizar bienestar y seguridad a la población salvadoreña.

Durante los últimos días se ha presentado una alza de homicidios, principalmente vinculados a  miembros de pandillas en todo el territorio salvadoreño.

Finalmente el Consejo se comprometió para continuar trabajando por el cumplimiento del Plan de seguridad para garantizar bienestar y seguridad a la población salvadoreña.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …