Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final  PARLACEN: FMLN 8, ARENA 8, GANA 2, PDC 1, PCN 1
Representantes de partidos políticos, fiscales electorales y miembros del TSE realizan escrutinio final en CIFCO. Foto Diario Co Latino

Escrutinio final  PARLACEN: FMLN 8, ARENA 8, GANA 2, PDC 1, PCN 1

@AlmaCoLatino

Los datos del escrutinio final establecen que de las 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), patient try el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 8, ask igual número ARENA, dos GANA, uno PDC y uno PCN.

El TSE detalló que los resultados se obtuvieron de procesar 9 mil 580 actas provenientes de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), quedando por escrutar 1 mil 41 actas.

De las actas procesadas el FMLN obtuvo el 39.73%, mientras que ARENA el 40.01%. Es de resaltar que estos porcentajes pueden variar, ya que aun están pendientes aproximadamente 1 mil actas.

Los datos también indican que el partido GANA tiene el 9.21%, a quien le corresponderían dos diputados, debido a que PCN y PDC obtuvieron menor cantidad de votos el escrutinio determina que tendrán un representante cada uno en el organismo regional.

En lo referente al escrutinio final para Asamblea Legislativa, la diputada del FMLN, Norma Guevara, explicó que se tiene un avance aproximado del 43%, de 10 mil 621 actas, se han procesado 4 mil 732.

“El pueblo ha hablado, a nadie le dio mayoría, por eso manda a dialogar, a ponerse de acuerdo. En la Asamblea Legislativa debe haber consenso para aprobar leyes”, dijo la diputada del FMLN.

La primera fuerza política del país pretende obtener como minímo 31 diputados en la Asamblea Legislativa, sin embargo, hasta el momento no se puede determinar cuántos escaños le corresponden a cada partido, por lo que la parlamentaria dijo que ni el FMLN ni la oposición tienen mayoría simple en el Órgano de Estado.

Guevara hizo un llamó a los partidos para que en lo restante de la actual legislatura se aprueben las reformas constitucionales para garantizar el derecho humano  al agua y la alimentación.

Cuscatlán primero en finalizar escrutinio

La mesa 50 de trabajo que procesó las actas del departamento de Cuscatlán  concluyó ayer, con el escrutinio definitivo al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

 Cuscatlán es el primer departamento en concluir por completo con todo el escrutinio, sin embargo, y pese a la complejidad del proceso varias mesas avanzan en la revisión de las actas.

 Es así, como la mesa 30 que procesó las actas del municipio de San Juan Opico del departamento de La Libertad, fue la primera en finalizar el conteo de las tres elecciones.

Según el representante de la Junta Electoral Departamental  (JEM) de La Libertad, Alexander Rivera, ser los primeros en concluir con el conteo de las tres elecciones se debe a la agilidad y el empeño de todas las personas de la mesa.
Rivera señaló que existió armonía en el trabajo de la mesa y las diferencias se fueron solventando, conscientes que la ciudadanía debe conocer los resultados, lo antes posible. En total esta mesa procesó 128 actas de cada una de las elecciones.

Entre tanto, ayer por la tarde se hizo girar un memorándum a los supervisores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se notificó que la jornada para las 59 mesas de escrutinio final concluirá el próximo 14 de marzo, pudiéndose ampliar para aquellas mesas que aun hagan falta, hasta el 15 del mismo mes.

Sin embargo, algunos representantes de partidos políticos instaron al TSE prorrogar el arrendamiento del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), lugar donde se desarrolla el escrutinio final, dado que por las complejidades no todas las mesas podrán cumplir con el tiempo estipulado.

A pesar de la campaña de desprestigio y entorpecimiento orquestada por el bloque de derecha, en contra del TSE y del proceso de escrutinio final, la diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN Lorena Peña, consideró que el proceso ha transcurrido de forma normal.

Peña señaló que ARENA ha intentado obstaculizar, bloquear y ausentarse del proceso, ya que se cometieron acciones claras del principal partido de oposición por desestabilizar el proceso, como la del arenero Gerardo Suvillaga quien rompió un acta ya firmada por todos los partidos políticos, incurriendo en un delito electoral.

Asimismo, indicó la matonería de Selim Alabí, representante arenero en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) quien propinó un puñetazo a un miembro de GANA en la mesa de escrutinio 5, además de las denuncias del Procurador de Derechos Humanos (PDDH) David Morales, quien denunció la violencia de género que ejerció un delegado de Arena contra una delegada del CD.
“Cuando a Arena no le sale como ellos quieren, siempre anuncian fraude, es una telenovela que ya nos la podemos, así ocurrió cuando ganó Violeta Menjívar, que hasta manosearon las urnas y de todas maneras perdieron, así ocurrió con el profesor Sánchez Cerén, y ahora han querido reeditar el mismo formato; cada vez que Arena no gana grita fraude, esa es la prepotencia arenera que todavía no se les quita”, afirmó la diputada.

Ante las declaraciones del magistrado Fernando Argüello Tellez, quien cree que como máxima autoridad el TSE puede tomar la decisión de abrir o no las urnas, Peña aclaró que los magistrados deben respetar la ley, pues el artículo 215 del Código Electoral es el que rige el punto de la apertura de urnas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …