Página de inicio » Salud » ¿Qué es la atrofia vaginal?

¿Qué es la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal es un trastorno en que las paredes vaginales se vuelven más delgadas y resecas. Este trastorno puede producir problemas de la vagina y el tracto urinario.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal?

Es posible que no se presente ningún síntoma. También puede tener.

-Menor lubricación vaginal

-Ardor en la vagina

-Malestar o dolor durante el coito

-Sangrado ligero durante el coito

-Ardor al orinar

-Frecuente sensación de urgencia de orinar

-Incontinencia urinaria (liberación no intencional de orina)

La atrofia vaginal también puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales y el tracto urinario.

¿Qué causa la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente estrógeno. El estrógeno es una hormona sexual femenina que influye en las características sexuales, crecimiento y reproducción. El nivel de estrógeno puede disminuir:

Antes y durante la menopausia

Durante la lactancia

Cuando toma medicamentos que reducen su nivel de estrógeno (como medicamentos para el cáncer del seno, endometriosis o fibromas).

Después de tratamientos para el cáncer (radiación a la región pélvica o quimioterapia).

Tras la extirpación de los ovarios.

El riesgo de atrofia vaginal también aumenta si fuma o si nunca ha tenido un parto vaginal.

¿Cómo se diagnostica la atrofia vaginal?

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen pélvico para ver la apariencia de la vagina. Es posible que su médico también analice una muestra de orina, realice una prueba de papanicolaou o ambos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la atrofia vaginal?

Las opciones incluyen medicamentos que son de venta libre o requieren receta. Usted y su médico hablarán sobre la mejor opción en su caso.

Tratamiento para la atrofia vaginal

El tratamiento siempre exige un diagnóstico, donde para ello se realizará un examen pélvico a la mujer, se llevará a cabo un papanicolau, prueba de orina, y se validarán algunos síntomas que presente. En cuanto a los tratamientos, según la gravedad que muestra la paciente, se pueden indicar medicamentos que no contienen hormonas que se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia cuando la atrofia es leve; y medicamentos dirigidos a atrofias graves que necesitan de una prescripción médica.

La fisioterapia es muy recomendada en mujeres que tienen dolor durante el coito, con esto se consigue relajar los músculos pélvicos, a través de un dispositivo conocido como dilatador vaginal. También para aliviar los síntomas de dolor, la frecuencia de las relaciones sexuales son beneficiosas.

En los casos muy severos los medicamentos a indicar pueden ser estrógenos tópicos o sistemáticos, los primeros se basan en cremas que se colocan sobre la superficie de la vagina, y los sistemáticos se basan en parches, pastillas o aerosol que pueden inferir en todo el cuerpo; estos últimos tienden a ser más riesgosos, donde un mal empleo puede ocasionar un infarto.

Como tratamiento para mujeres activas sexualmente, se recomienda para evitar el dolor, el uso de fármacos hidratantes que se emplean varias veces a la semana, y el uso de lubricantes que se han de utilizar cuando se tenga relación sexual.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …