Página de inicio » Nacionales » MPGR gestionó ayuda para beneficiar a 930 familias afectadas por lluvias
Miembros de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos y la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo manifestaron que se ha tenido un constante monitoreo en los lugares de alto riesgo que ha afectado a familias vulnerables, especialmente en la zona costera. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MPGR gestionó ayuda para beneficiar a 930 familias afectadas por lluvias

Oscar López
@Oscar_DCL

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) presentó los resultados del proyecto de emergencia ejecutado, debido al impacto de la situación climatológica que generó constantes lluvias en parte del territorio salvadoreño, afectado a familias vulnerables, especialmente en la zona costera.

Breny Herrera, coordinadora de la MPGR declaró que las lluvias del mes de octubre pasado generaron desbordamientos de ríos, por lo que decenas de familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas; además, hubo deslizamientos de tierra y daños en calles y caminos que conducen a las comunidades afectadas.

“La red Start Network otorgó ayudar a la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos por medio de las organización PRO-VIDA para beneficiar a 930 familias afectadas de los departamentos de Sonsonate, La Paz, Usulután y La Unión, a través del proyecto de respuesta rápida denominado: ALERT 370”, dijo Herrera.

Con la gestión de la MPGR se atendió las necesidades de 17 comunidades de los departamentos antes mencionados. La ayuda de la red Start Network posibilitó que en la zonas afectadas se ejecutaran diferentes actividades; entre ellas, jornadas de limpieza, fumigación, drenaje y control de vectores.

“La actividad consistió en la remoción de escombros, basura y desechos sólidos, asegurando un buen manejo en el control de vectores. Además, se distribuyeron 930 mosquiteros, 930 kit de higiene para mujeres y también hubo charlas de promoción de higiene. El kit contenía artículos como toallas sanitarias, papel higiénico, jabón de baño, champú, cepillo de dientes, frazada, entre otros”, detalló Herrera.

Asimismo, en las comunidades afectadas se distribuyeron herramientas, de igual forma se entregó dinero en efectivo, con el que las familias compraron productos de la canasta básica, lo que garantizó su alimentación durante la afectación del fenómeno climático.

Magdalena Cortez, secretaria ejecutiva de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) instó a los gobiernos de los países de la región centroamericana para que se retomen políticas de gestión integral de riesgo.

“Es importante darnos cuenta de que tenemos un territorio altamente vulnerable en el caso de El Salvador y de la región centroamericana, por lo tanto la gestión colectiva es importante, es estratégico no solo atender la emergencia. Se trabaja constantemente para establecer procesos de organización y gestión colectiva, pero es  importante que los Estados aborden el tema de la gestión colectiva y prospectiva, eso podría disminuir el impacto de los fenómenos (climáticos) que se dan en la región centroamericana”, externó Cortez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …