Página de inicio » Nacionales » Que Bukele busque una reelección “no es democracia”: Hilcia Bonilla

Que Bukele busque una reelección “no es democracia”: Hilcia Bonilla

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La candidata a la vicepresidencia por ARENA, Hilcia Bonilla, dijo en “Encuentro con Julio Villagrán” que la reelección del presidente Nayib Bukele es una señal que en El Salvador no existe una democracia, ya que la Constitución lo prohíbe en al menos 6 artículos.

“Yo no creo que tengamos democracia; vivir democráticamente es dejar fluir a la gente, permitir que el pueblo sea libre, que tengamos nuestra voz de expresión y poder decir lo que está mal, pero que a uno lo limiten, no es democracia y eso es lo que toda la población está viviendo ahorita”, inició Bonilla.

Para la candidata, que Bukele busque una reelección “no es democracia”, pues la Constitución de la República, no se lo permite, “y eso, él lo sabe perfectamente, él lo dijo en varias entrevistas, él dijo que podría ser 80 veces presidente, pero tenía que esperar y yo eso sí le aplaudo, tiene que esperar, ¿por qué no puso al vicepresidente Ulloa para que corriera (a la Presidencia), pero no permitió que lo haga porque él quiere seguir en el poder, él quiere perpetuarse en el poder”.

“Si la Constitución lo permitiera, hablamos otra cosa, pero no lo permite, él tiene que dejar, que le den seguimiento lo que él ha hecho, así es una democracia, darle seguimiento”, subrayó Hilcia Bonilla en el espacio de entrevista.

Será, entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien decidirá si inscribe o no al presidente de la República, Nayib Bukele como candidato presidencial; en ese contexto, la candidata a la vicepresidencia por ARENA planteó que los magistrados saben que la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial.

“Los magistrados saben lo que la Constitución dice, lo que ellos decidan será la historia del país, el Gobierno maneja todo, es preocupante lo que puede estar pasando detrás de ellos”, dijo Bonilla.

Fue el 15 de septiembre de 2021 que el jefe de Estado anunció que competiría por su reelección, esto luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuesta por Nuevas Ideas reinterpretó el artículo 152 de la Constitución de la República para avalar la reelección presidencial.

 

El TSE recibirá las solicitudes de inscripción hasta el 26 de octubre, el presidente Bukele anunció que se inscribirá el 24 de octubre o antes de esa fecha. Esta semana será decisiva sobre las intenciones de Bukele.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …