Página de inicio » Nacionales » MTD lanza Carta Abierta a la OIT

MTD lanza Carta Abierta a la OIT

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) expresó que ante las múltiples violaciones a los derechos humanos por funcionarios del Estado salvadoreño, le han solicitado a la Organización Internacional del Trabajo, verificar el incumplimiento de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Los Convenios en cuestión están relacionados con los derechos a la sindicalización, la libertad sindical, el fuero sindical y al contrato colectivo, por lo que piden una verificación en la parte que corresponde al presidente Nayib Bukele y sus funcionarios.

El MTD aseguró en septiembre pasado que alrededor de 20 mil personas han sido despedidas en 4 años de la actual administración. Que los despidos han sido de trabajadores de dependencias gubernamentales (13 mil 307 de 45 dependencias de gobierno), alcaldías (4 mil 444 de 25 gobiernos locales) y de la Asamblea Legislativa (2,550 personas) . Los cuales fueron cesados de “manera ilegal”, denunciaron.

Entre las denuncias se encuentra la suspensión e inicio del proceso de despido de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Prevensión Social (SITRAMIPS), Fátima Martínez. A este sindicato le han negado repetidamente las credenciales sindicales, y la negativa de permiso para realizar las asambleas ordinarias sindicales.

“El ministro Rolando Castro y sus funcionarios han desatado una campaña de desafiliación del SITRAMIPS, para que pierda la mayoría calificada y dejarlo fuera de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo”, afirmó el MTD.

“En la carta de suspensión se le acusa de -violencia psicológica- contra sus afiliados, aseveración a la que se contrapone la campaña de intimidación y persecución desatada por el ministro Rolando Castro, que se puede comprobar con la desafiliación del SITRAMITPS de más de 100 trabajadores del Ministerio de Trabajo”, agregó.

Asimismo, denunció despidos de otros 39 directivos sindicales del SIETMOP, SITMOP, SIPROMOP, SITRASALUD, SIGPTEES, SITMSPAS y del ISTU, quienes ya iniciaron el trámite respectivo de sus quejas ante la OIT.

“El despido de 78 directivos sindicales de SITRAPEN, SITRADIGME, SITAANSP, STISSS, SITRASEC, SITRAL, SITRAPGR, SITMUSOY Y SITRASOYA, cuyos trámites enfrentan la retardación de justicia, la cual se encuentra cooptada por el oficialismo”, denunció la gremial.

En cuanto a la disolución de los sindicatos SITRASIS, SITRAPRES, SEISDEM, SITRAFISDL, SITRAISNA, SITRACONNA, SITRAFOPROLYD, SITRAMP y SITINPEP, el MPT dijo que el despido de sus 68 directivos se les irrespeta su derecho de fuero sindical y libertad de sindicalización.

El Movimiento de Trabajadores Despedidos también se refirió al encarcelamiento de 17 sindicalistas, en el marco del régimen de excepción, que afectó al SETRAMP, ASTGRAM, SEPIN, SETRAMME, SITRAMUSA, SITRASOYA y SITMUSOY. El MPT lamentó la muerte, en la cárcel, del sindicalista José Leónidas Bonilla Torres, pese a que el juez de la causa lo había exonerado de cargos.

“Hay 13 directivos que están con medidas sustitutivas y siguen guardando prisión. Estos son los sindicalistas Sabino Antonio Ramos Cruz, Giovanni Aguirre López y Misael Itamir Gómez, personas defensoras de derechos de la clase trabajadora y víctimas inocentes criminalizadas por el régimen de (presidente Nayib) Bukele, para quienes ni el ministro de Trabajo, ni la procurador para la Defensa de Derechos Humanos han intercedido para garantizar la inmediata libertad y el respeto a su fuero sindical”, alegó el MTD.

El MTD denunció, además, que esos 20 mil 301 “despidos ilegales”, quienes enfrentan la retardación de justicia en sus casos, se debe a la “cooptación de las instituciones responsables de impartir justicia como son: Sala de Constitucional, Sala y Juzgados de lo Contencioso Administrativo del Tribunal del Servicio Civil”.

“Instamos a la OIT a mediar para la conformación de la Mesa de Negociación para la resolución de los conflictos laborales y sindicales bajo el respeto irrestricto de las normas nacionales y tratados suscritos por el Estado salvadoreño”, pidió el MTD.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …