Página de inicio » Nacionales » Pueblos Vivos: El modelo del cambio
José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Pueblos Vivos: El modelo del cambio

@AlmaCoLatino

Pueblos Vivos es una plataforma importante para la competitividad turística del país, sovaldi que motiva polos de desarrollo los cuales permite que los destinos puedan destacarse en los próximos 25 años, viagra dando resultado en el encadenamiento productivo capaz de generar empleo y bienestar a la población.

El titular del Ministro de Turismo (MITUR) José Napoleón Duarte conversó en exclusiva con Diario Co Latino donde señaló que Pueblos Vivos es el programa insignia con el que ha  brindado un acompañamiento directo a los gobiernos locales y a los principales actores del que hacer turístico de cada municipio participante.

– Qué es el programa Pueblos Vivos?

Pueblos Vivos es un programa integral de carácter transversal que une el esfuerzo conjunto de todos los municipios a nivel nacional y permite identificar la vocación turística y los atributos simbólicos que tiene cada municipio, es decir su identidad, recursos naturales, recursos culturales que a través de este concepto amplio pone ese valor turístico fomentando la participación activa de los ciudadanos, de los gobiernos locales, de la micro y pequeña empresa, de los comités de desarrollo local.

La fórmula la tiene más el municipio que el Ministerio, como un desarrollo turístico sostenible, ese es el concepto de los que se ha hecho durante estos años.

Pueblos Vivos es el programa del cambio, con el que se ha modificado el modelo de turismo bajo una concepción de turismo sostenible y distributivo de la riqueza, permitió trabajar sobre una base de unidad, prosperidad y oportunidad.

– Cuántos años tiene este programa de haberse iniciado?

Seis años, desde 2009, nació frente a la crisis de 2008 y el cambio de modelo, en la que se identifican nuevas oportunidades, se transforma el concepto de la industria turística y lo que el ministerio rector, debería hacer en los próximos años.

El programa ha sido muy exitoso, ha incidido en muchas gentes y les ha dado la oportunidad de empleo, ha traído como consecuencia movimientos migratorios de turistas nacionales e internacionales.

La rectoría del Ministerio de Turismo ha sido a los gobiernos locales, porque ellos son los grandes ejecutores, son los socios estratégicos en el programa.

En el 2009 solo 53 municipios se inscribieron en el programa, este año son 252 los que abrazaron el proyecto. Ya se llevan 7 ejercicios de Pueblos Vivos durante estos años.

Qué se ha ejecutado en estos años?

En estos años se ha generado una metodología, la que tiene elementos como el mercadeo, el desarrollo local, la educación, salud, infraestructura, desarrollo institucional a través de modificación de ordenanzas orientadas a promover el turismo y también cuenta con un generador e impulsador de inversión mediante el ministerio y vinculado al gobierno municipal.

Pueblos Vivos incorpora la organización de los municipios inscritos en el programa, a la oferta turística del país como un producto multidestino, contribuyendo así a su diversificación, asociatividad y fortalecimiento de emprendimientos, y consecuentemente motivar un mayor flujo de visitantes en la alta y baja temporada, para aportar efectivamente al desarrollo turístico, ambiental, económico y social de las localidades involucradas.

– Qué papel juegan los gobiernos locales?

Tienen un papel central. Los municipios tienen posibilidad de trabajar un proyecto exitoso, desarrollan el plan maestro municipal de turismo, pueden abrir sus propias oficinas de turismo, asignar recursos para el desarrollo del turismo. Inclusive, algunos municipios tienen campaña publicitarias en turismo, lo importante es que promocionen sus municipios.

El MITUR los ha apoyado con mapas, basureros, con pequeñas infraestructuras, materiales promocionales, en el desarrollo de publicidad de los circuitos, se ha generado una dinámica de lo que es una formación al sector.

*Portadita Duarte– Qué opinión tienen los alcaldes en los municipios donde se desarrolla el programa Pueblos Vivos?

Los alcaldes ven el turismo como un actor importante dentro de su programa de gobierno, para ellos ha generado que las empresas lleguen a formar parte de ese aparato productivo desde la perspectiva de gastronomía, transporte turístico, pequeños hoteles, desarrollar circuitos interesantes que la gente no conocen.

El alcalde del municipio de Jayaque, departamento La Libertad, Pánfilo Santos Mancía, ha expresado que el Turismo y las diferentes iniciativas productivas locales que están trabajando en este rubro, ha permitido involucrar a guías locales, artesanos, jóvenes con sus diferentes expresiones artísticas y culturales.

Juntos hemos trabajado en la realización de diferentes actividades y eventos que hacen posible que Jayaque se coloque en la mente de los turistas y esto ha contribuido a la generación de empleos locales directos e indirectos, lo cual repercute en fuente de ingresos para estas familias.

Asimismo, Osmín Antonio Guzmán, alcalde de Apaneca, Ahuachapán, reiteró que su municipio como toda ruta de las Flores ha tenido un crecimiento económico, ya que gracias a la promoción y al trabajo que se está realizando en nuestros municipios, la cantidad de turistas se ha incrementado y así el turismo ha generado más ingresos en las familias, gracias a la oferta turística, la tranquilidad y por supuesto la seguridad en cuanto a la delincuencia, ya que somos uno de los municipios menos violentos y libre de pandillas.

– Por qué este es un programa insigne?

Pueblos Vivos es el programa insignia con el que el Ministerio de Turismo ha brindado un acompañamiento directo a los gobiernos locales y a los principales actores del que hacer turístico de cada municipio participante.

El 96% de los municipios a nivel nacional ha participado durante este año, se ha constituido en un programa más reconocido del gobierno, es un programa que permite al pequeño, mediano y gran empresario tener una opción.

Con los elementos que hacen únicos y diferentes a cada Pueblo Vivo, se busca complementar la oferta entre los municipios, de acuerdo a su conectividad, con ello el fomento de la  asociatividad, la generación de emprendimientos, de esta forma impactar de forma positiva en un mayor flujo de visitantes tanto en temporadas  altas como bajas.

De acuerdo a estadísticas, más de 6 millones de salvadoreños hicieron Turismo Interno en 2014, en todo el territorio salvadoreño, lo que generó más de 100 millones de dólares. Durante el segundo trimestre de este año, la zona del Puerto de La Libertad ha sido el destino más visitado por los salvadoreños, con una afluencia de 472 mil personas.

– Cuáles han sido los logros de Pueblos Vivos?

Se ha logrado la visibilidad de los municipios, embellecimiento de las localidades, sistematización y proyección Internacional de la estrategia Pueblos Vivos, activación de diferentes iniciativas y proyectos turísticos de carácter local que han contribuido con el desarrollo empresarial, económico y humano de los municipios.

A la vez, se ha dado la revitalización de la economía del país, a través del fortalecimiento de una importante red de comercialización local de los productos, servicios y atractivos turísticos de cada pueblo; incremento del turismo interno. Pueblos Vivos ha dotado al país de un tejido social y económico a favor del turismo, facilitando el compromiso de los municipios en pro del turismo local, incentivando así el turismo nacional y mejores condiciones para los visitantes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …