Página de inicio » Nacionales » Participación y mayor cobertura en políticas de Niñez, Adolescencia y Juventud
La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, considera que se necesitan mayor participación y cobertura en políticas públicas para la población de la niñez y adolescentes.

Participación y mayor cobertura en políticas de Niñez, Adolescencia y Juventud

@GloriaCoLatino

Creo que hay avances sustanciales en el tema de promoción, diagnosis defensa y garantía de derechos de la infancia, view sin embargo, estamos aquí porque creemos que aún no es suficiente”, dijo Adolfo Vidal, de Plan Internacional El Salvador, al considerar que se necesita mayor participación y cobertura en las políticas públicas para la población infantil, adolescente y juvenil.

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, constituido por Plan Internacional, FESPAD, ORMUSA, Las Mélidas, IMU y ACISAM, presentó una serie de valoraciones sobre el enfoque y alcances para nuevas políticas o acciones relacionadas a la protección y estímulo de desarrollo a estos grupos poblacionales.

Vidal agregó que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) aún falla en su desarrollo, porque faltan procedimientos y trámites administrativos para  generar viabilidad de esta y otras herramientas.

“El Estado debe avanzar hacia el sistema de -presupuestos etiquetados- en donde las mujeres han dado un ejemplo en su lucha reivindicativa en este tipo de ejercicio con Estado, y este mismo mecanismo se puede extrapolar hacia la niñez, adolescencia y juventud; en ese sentido hacemos un reconocimiento a los avances del gobierno para que gocen de sus derechos, pero más allá de la inversión de los recursos es necesaria también, la optimización de ellos”, sugirió.

Mayteé Recinos, del IMU, recordó la iniciativa del CONNA, que realizó consultas a niños, niñas y adolescentes durante el año 2013, para la creación de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia, pero aún no se cuenta con una información directa sobre la participación activa en toma de decisiones  para diseño de políticas, programas o proyectos.

“Es importante no concentrar los derechos de participación únicamente frente al Estado; es un desafío desarrollar y fomentar la cultura de participación en el seno familiar, ya que muchos adultos consideran que las niñas y niños son incapaces de tomar decisiones”, indicó.

La Alianza Ciudadana presentó una serie de medidas para redoblar los esfuerzos en esta materia de protección y participación de estos grupos poblacionales con el fortalecimiento  de los mecanismos de regulación ya existentes.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …