Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE TAPALHUACA ENCUENTRO DE POETAS NACIONALES

PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE TAPALHUACA ENCUENTRO DE POETAS NACIONALES

Proyecto Cultural Sur El Salvador

El pasado viernes 30 de agosto del presente 2019 nos hicimos presentes a la Villa de Tapalhuaca, con motivo de celebrarse El Encuentro Nacional de Poesía promovido por la Casa de la Cultura y alcaldía municipal. El evento tuvo lugar en el parque central de la localidad, bajo la dirección del poeta Ramón Palacios director de la casa de la cultura. Se contó con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes que escucharon con mucha atención cada una de las intervenciones, en las que destacó de manera sobresaliente la lectura poética de dos grupos de jóvenes participante en talleres dirigidos; uno de ellos por el reconocido poeta Jorge Vargas Méndez y otro por el GRUPO DE ESCRITORES DE LA PAZ, liderados por el poeta Emilio Pineda Arévalo, este grupo de literatos parte activa del PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR.

La actividad se desarrolló con una totalidad de dieciséis poetas que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus creaciones, entre ellos el señor alcalde municipal, licenciado Nelson Quesada un funcionario totalmente identificado con el arte, quien a su vez dio a conocer varios proyectos que ya vienen en camino orientado a fomentar la cultura como una de sus prioridades. Cabe destacar que la alcaldía municipal es la principal patrocinadora de los eventos que promueve la Casa de la Cultura, dirigida magistralmente por el poeta Ramón Palacios.

Por el grupo de escritores de La Paz se contó con la presencia del músico, cantante y poeta Julio Roque, Dr. Reinaldo Palacios, Lic. Emilio Pineda Arévalo y con ellos, jóvenes integrantes del taller poético “La Palma”.

El poeta Lic. Jorge Vargas Méndez que además de presentar su poesía también se hizo presente a través de su taller literario juvenil  “Sepaquiapa”, en ambos grupos se nota la mano de la experiencia, lo cual pudimos apreciar en los escritos presentados por los jóvenes poetas.

De la central del PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR estuvieron presentes Francisco Antonio Blandón Ramírez, Aquiles Mendoza y este servidor.

Nota destacada fue la presencia de una de las plumas autorizadas de mayor peso en el país, un hombre múltiplemente laureado a nivel nacional e internacional, formador de generaciones mediante su aporte a la docencia, a esta fecha no para de impartir conocimiento ni de dar al país su exquisita producción literaria, me refiero al gran poeta y escritor salvadoreño José Roberto Cea, quien nos dio una probadita de su próximo libro, muy pronto a la venta.

Como siempre pasan cosas fuera de contexto, en esta oportunidad no fue la excepción y es que al encontrarnos previo al evento en uno de los bancos del parque hablamos con una persona bastante amable, que se dio a la tarea de darnos a conocer los lugares importantes en la localidad, entre los que mencionó La Chorrera, que según nos dijo, es una caída de agua muy bonita que esta a más o menos una hora a pie y otros lugares ubicados en la localidad, de repente nos contó algunos chistes haciéndonos sentir en familia, como si la comunidad misma lo hubiese mandado a hacernos sentir bien. Por cierto, cabe destacar que al ingresar a Tapalhuaca se siente inmediatamente como si fuera otro mundo, porque desde el momento que se comienza a ascender por la montaña todo es diferente, y esa diferencia se corona cuando al entrar nos encontramos con una senda florida a ambos lados, sus casas humildes, bien pintaditas con algunos murales qué hacen refrescar la vista, inmediatamente, nosotros en un pick up queriendo investigar dónde queda el parque, un señor que pasaba, nos dijo el lugar como si nos conociera, ya instalados, charlando con nuestro anfitrión que les cuento, nos dimos cuenta que era el poeta Ramón Palacios.

Nuestros agradecimientos por la apertura.

Al participar en este festival, damos por cerrado el mes dedicado a nuestros

PUEBLOS ORIGINARIOS.

Prometemos regresar.

Tony Alemán

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …