Página de inicio » Nacionales » ARENA propone incremento de presupuesto para cuerpos de socorro
El partido ARENA presenta una iniciativa de reforma de varias leyes para que se asigne el 25 % del Fondo de Protección Civil a Comandos de Salvamento y Cruz Verde. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

ARENA propone incremento de presupuesto para cuerpos de socorro

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como un reconocimiento a la labor humanitaria que llevan a cabo los cuerpos de socorro a nivel nacional, diputados de ARENA presentaron un pliego de reformas a varias leyes con la finalidad de que se incremente la asignación presupuestaria que reciben Comandos de Salvamento y  Cruz Verde Salvadoreña.

José Andrés Hernández diputado tricolor detalló, una de las tres modificaciones tiene que ver con  la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y radica en que del fondo destinado a estas labores que es de $4 millones anuales, se asigne el 25 % a las dos instituciones de ayuda humanitaria antes mencionadas.

El parlamentario externó que la segunda enmienda consiste en agregar un inciso final al articulo 4 de la Ley del Fondo de Protección Civil, para asegurar que de este se destine una cuarta parte a Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.

“Estas instituciones hacen una gran labor en nuestro país, atienden emergencias, salvan vidas y no es justo que cada año tengan que vivir la angustia de que se les reduzca la asignación presupuestaria, estas reformas son una especie de salvavidas para garantizar su operatividad”, dijo Hernández.

El legislador sostuvo que el dinero asignado a los cuerpos de socorro no es un gasto, sino una inversión para que en casos de emergencia estas instituciones apoyen al Gobierno como lo hicieron a lo largo de la historia en varios desastres naturales.

Roberto Cruz director ejecutivo de Comandos de Salvamento indicó, que la reducción en el presupuesto de ambas instituciones que en 2017 decretó la Asamblea Legislativa es lo que a la fecha las tiene en dificultades económicas.

“Cuando hay accidentes, ahí estamos las instituciones de socorro porque ese es nuestro deber el cual cumplimos a pesar de las dificultades económicas, por eso pedimos al presidente de la República que vea el esfuerzo de casi 5,000 voluntarios al servicio del pueblo desinteresadamente y nos ayude”, sostuvo Cruz.

Además de las enmiendas legales,  los diputados del partido ARENA presentaron una solicitud de recomendable para que del Presupuesto General de la Nación 2020 se le asignen $300,000 dólares a cada una de las instituciones antes mencionadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …