Página de inicio » Nacionales » Pueblos Originarios crean Consejo Regional Centroamericano

Pueblos Originarios crean Consejo Regional Centroamericano

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

En el marco de la conmemoración del 91 aniversario de la masacre indígena de 1932, perpetuada por la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, poblaciones originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador conformaron el Consejo Regional Centroamericano de Pueblos Originarios. El acuerdo fue tomado el pasado sábado 21 de enero, en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

La creación de este Consejo se dio como parte de los esfuerzos del Consejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) y la Alcaldía del Común de Los Izalcos, instancias ancestrales que rigen la toma de decisiones dentro de las comunidades originarias, que buscan la unificación de las poblaciones originarias.

La resolución final del Foro: “91 años de Silencio del Estado salvadoreño, 1932-2023” reunió este sábado 21 de enero, delegaciones nacionales, así como representaciones de Guatemala y Honduras, quienes participaron en la víspera del 91 aniversario de la masacre, que se cumplió este domingo 22.

El documento firmado por las distintas representaciones originarias de los tres países busca a futuro integrar más poblaciones “y romper con las barreras impuestas por los Estados, en los territorios”, aseguraron los firmantes, al tiempo que hacen exigencias al gobierno salvadoreño como: la ratificación inmediata del Convenio 169 de la OIT, la creación de una comisión integrada por CACTI y el gobierno para esclarecer y deducir responsabilidades contra quienes cometieron la masacre, asimismo, que la legislación salvadoreña tipifique como delito de etnocidio físico y cultural, entre otros acuerdos conjuntos.

La conmemoración organizada por el CACTI inició este sábado con el desarrollo de un foro internacional, por la noche se realizó la visita a cinco fosas comunes donde están los cuerpos de las víctimas del 32´, incluido El Llanito, espacio sagrado para la comunidad indígena de Izalco.

Por la noche se realizó una vigilia, y domingo a las 6 de la mañana fue la Ceremonia Conmemorativa, en la cual los hermanos guatemaltecos prepararon los elementos que incorporaron al altar conmemorativo en El Llanito. En la ceremonia los tatas y nanas a cargo reiteraron el llamado del fuego, que una vez exigió la justicia por aquellos inocentes asesinados en 1932.

También solicitaron fortalece y claridad para enfrentar en unidad los diversos desafíos que se presenten, “ya que esta palabra de Unidad, ha estado presente en toda la jornada conmemorativa y no podemos obviarla”, aseguró un representante del Consejo Ancestral CACTI.

Por su parte, el Tata y alcalde del Común, Mateo Rafael Latín, aseguró que los abuelos han hablado y se está cumpliendo ya la profecía que dijo que un día el Águila y el Cóndor se iba a unir, ahora los pueblos originarios están comenzando a organizarse y conscientes en trabajar en conjunto, sin división ni rencores.

“Como representante de la Alcaldía del Común, les exijo, les pido de todo corazón que demuestren en realidad que quieren hacer justicia…me doy cuenta que están luchando por hacer justicia pero la veo a medias”, reclamó el Tata Latín.

En ese sentido, lamentó que las autoridades del Ministerio de Cultura no se integren ni valoren el papel de las comunidades originarias, y prefiera realizar un acto ajeno en esta fecha, sin importarles que a la fecha, el Estado salvadoreño es el principal agresor de las poblaciones originarias, al ignorar el etnocidio perpetuado en 1932.

Las representaciones originarias también se expresaron. Marta Meza, coordinadora del Movimiento Indígena de Honduras, recordó que en el pasado nuestros pueblos sufrieron el etnocidio, “ahora hay un etnocidio cultural, nos persiguen a los líderes, y nos asesinan o encarcelan, nos desplazan de nuestros territorios, por ello decimos que se sigue cometiendo etnocidio”.

Por su parte, el Tata Marcelo Vicente, del pueblo Mam de Guatemala, aseguró que lo que les une como pueblo originario con el 32´, es la “conciencia ancestral”, 250 mil muertos tuvo el pueblo de Guatemala durante la guerra, y luego de la firma de los Acuerdos de Paz, las comunidades originarias sufren despojos, discriminación, exclusión y desplazamientos.

“Si nosotros estamos acá es porque tenemos esa conciencia ancestral, esa memoria histórica que jamás la hemos olvidado, buscando la unidad”, aseveró el líder indígena.

Con esta jornada los pueblos originarios de El Salvador reafirmaron su compromiso por continuar exigiendo justicia por las víctimas del 32´, y demandando un alto a toda persecución, y ataque, así como que se frene todo proyecto que atente contra los lugares sagrados y naturales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …