Página de inicio » Nacionales » AES CLESA informa sobre seguridad eléctrica ante sismos o terremotos
Si ante un evento sísmico se desprende un cable del tendido eléctrico, AES recomienda no tocarlo y llamar a llamar a la empresa distribuidora de energía para informar la situación. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

AES CLESA informa sobre seguridad eléctrica ante sismos o terremotos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La empresa AES CLESA, brindó a la población de Ahuachapán, afectadas por un enjambre sísmico desde la semana anterior, una serie de “consejos de seguridad eléctrica ante sismos o terremotos”, a fin de protegerse de los peligros que representa la energía eléctrica.

“Manténgase alejado de cables de energía, postes de luz, árboles o anuncios. Verifique si hay cables eléctricos dañados en el hogar y desconecte la electricidad con el interruptor eléctrico principal si sospecha de daños”, señalan en un comunicado. Asimismo, recomendó que si la electricidad se desconecta, se deben apagar todos los electrodomésticos y desenchufar todos los aparatos principales, para que con esta acción se prevenga y ayude a evitar posibles daños que podrían registrar estos aparatos al restablecerse el suministro de energía.

Igualmente, hizo un llamado a “no tocar un cable del tendido eléctrico caído”, y aconsejaron llamar de inmediato a la empresa distribuidora de energía eléctrica que suministra el servicio sobre la caída de cables del tendido eléctrico en la zona de sus hogares o alrededores.

“Si un cable del tendido eléctrico cae sobre su automóvil mientras está manejando, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague el auto. Y alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable”, informaron.

“Si los cables u otros equipos eléctricos se cayeron dentro o cerca del agua, desconecte la corriente eléctrica desde el tablero principal. No se meta en agua estancada para lograr acceso al interruptor principal”, señalaron.

En cuanto a los sismos y el corte del servicio de energía, AES CLESA, recomiendan no conectar generadores a los circuitos eléctricos de los hogares, si no cuentan con los dispositivos de interrupción automática aprobados.

“Si hay un generador conectado cuando vuelva la electricidad, esto puede crear un gran riesgo de incendio y puede poner en peligro a los trabajadores que están trabajando en el tendido eléctrico para restaurar la electricidad”, sugieren. Sobre afectaciones de personas por el manejo de la energía eléctrica, AES CLESA aconseja que si tiene la presunción que alguien se electrocutó, primero deberá observar a la víctima y no tocarla antes de darle auxilio, porque la persona podría estar todavía en contacto con la fuente de electricidad. “Tocar a la persona podría pasarle la corriente a usted. Llamé al 911 o al sistema de asistencia médica de urgencia”.

Asimismo, señalaron que las personas deberían revisar una vez al año, a través, de un “electricista certificado” una evaluación general del sistema eléctrico de sus casas o trabajo para constatar que puede resistir un sismo.

AES y CLESA esperan que estas medidas prácticas sean tomadas en cuenta por sus clientes, además de contar con suficiente conocimiento que les permita construir una “cultura de la prevención” para dar seguridad en sus hogares o lugares de trabajo durante sismos o eventos telúricos de gran magnitud.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …