Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas piden políticas públicas y resarcir daños históricos
Pueblos indígenas no se sienten representados por ningún partido político, ni por ningún funcionario en turno de primer y segundo nivel, ni por los funcionarios que han sido nombrados en instancias como el Ministerio de Cultura. Foto Diario Co Latino/ Saúl Martínez.

Pueblos indígenas piden políticas públicas y resarcir daños históricos

@DiarioCoLatino

A dos años de haber asumido la presidencia Nayib Bukele, los pueblos indígenas mostraron su preocupación porque el Ejecutivo no da muestras de atender las necesidades y demandas que en forma reiterada han hecho a los anteriores gobiernos y al actual; por lo cual esperan que en verdad se haga un acto de constricción y declarar las políticas para resarcirles los daños históricos.

Pidieron que se les devuelvan las tierras expropiadas, reconociendo efectivamente y no solo por decreto, la existencia de los pueblos indígenas; impulsando las políticas adecuadas en salud, educación, bienestar social, cultura indígena, trabajo digno, recreación con enfoque de respeto a los conocimientos, filosofía y sistema social, jurídico, político, espiritual y de respeto a sus propias formas de gobernanzas ancestrales.

Aseguraron estar en la zozobra ante la inseguridad, desigualdad y el olvido por el actual gobierno, al no reconocerles sus derechos sociales, económicos y culturales, al seguir sufriendo los fallecimientos de sus abuelos y población en general, por falta de una atención adecuada a la salud, alimentación y extrema pobreza.

“Como pueblos indígenas no nos sentimos representados por ningún partido político, ni por ningún funcionario en turno de primer y segundo nivel, ni por los funcionarios que han sido nombrados en instancias como el Ministerio de Cultura, que supuestamente debe dar respuestas a nuestras demandas históricas; más bien, ellos pertenecen ahora a una elite intelectual, que han saqueado los conocimientos de nuestros territorios indígenas”, reiteraron.

Además, mostraron su preocupación ante la falta de espacios de diálogo con la sociedad en su conjunto y en particular con los pueblos indígenas, a fin de construir la política pública, ya que el gobierno se ampara en el discurso que “el pueblo salvadoreño” le ha dado la potestad de hacer lo que quiera de forma arbitraria e inconsulta, porque obtuvo en las urnas una amplia mayoría de votos en las elecciones presidenciales y las ultimas elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa.

A la vez pidieron que se les devuelvan las tierras expropiadas, reconociendo efectivamente y no solo por decreto, la existencia de los pueblos indígenas.
Foto Diario Co Latino/ Saúl Martínez.

“Al escuchar el discurso del presidente el 1 de junio en la Asamblea Legislativa, mencionó entre otras cosas, que la oligarquía robo las tierras de los salvadoreños, le aclaramos que esas tierras no fueron robadas a ningún salvadoreño, el robo fue contra los pueblos indígenas, además, ese discurso no cabe en su boca, ya que él es de la misma descendencia de foráneos acaudalados que han venido a enriquecerse con los bienes de nuestros territorios, como las familias a quienes él mismo critica”, externaron.

A criterio de los pueblos originarios, se mantienen los altos índices de violencia delincuencial, feminicidios desaparecimientos, y la mortandad por la pandemia de COVID-19, todo esto por la falta de respeto a sus propias formas de vida y gobernanza de la tierra que les fueron expropiadas desde tiempos de la invasión y colonización, que culminó con las diferentes matanzas como la de 1932.

A la vez, calificaron de negativas las imposiciones como la destitución del fiscal general y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como archivar una propuesta de Ley de Agua, que ya había sido discutida ampliamente desde hace varios años y el intento de imponer de forma exprés de una nueva Ley de Agua, tal como ocurrió con la Ley de uso de la criptomoneda Bitcoin.

También, rechazaron la intención del Órgano Ejecutivo de reformar la Constitución de la República, que busca instaurar un sistema dictatorial, más bien si se habla de esta reforma debe ser desde las aspiraciones de los pueblos por establecer un Estado plurinacional y multicultural que reconozca los derechos de los pueblos originarios quienes históricamente han habitado en estas tierras ancestrales y que garantice un Estado de derecho el cual permita la convivencia de la humanidad en armonía con la naturaleza.

Los pueblos y comunidades indígenas que pertenecen al Movimiento de Victimas Afectadas y Afectados por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), hicieron el llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante cualquier hecho de violencia y persecución en su contra, por tener una postura crítica en el actuar del presente gobierno.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …