Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas piden lanzamiento de Política Nacional
El Movimiento de Pueblos Indígenas de El Salvador se pronuncia para exigirle al Gobierno el lanzamiento de la Política de los Pueblos Originarios y reconozcan los derechos a personas y comunidades de este sector. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Pueblos indígenas piden lanzamiento de Política Nacional

Alyson Hernández
Diario Co Latino

Los Pueblos Indígenas de El Salvador solicitaron el 31 de mayo al presidente Salvador Sánchez Cerén que se acelere el lanzamiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas. Esta se ha trabajado con técnicos de 10 instancias del Gobierno a través de los procesos de la Multisectorial de la Secretaría de Cultura (SECULTURA), con líderes indígenas y con varias organizaciones de comunidades.

Esta política fue avalada en Casa Presidencial en diciembre de 2014, teniendo como garantes al Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Oficina de Tutela Legal María Julia Hernández. A la fecha no se ha hecho pública ni se le ha dado seguimiento.

El descontento mayor es que “el Gobierno estaba consciente de nuestra necesidad y que en el primer año de gestión mencionaron tener lista esta política y en el programa Gobernando con la Gente en Nahuizalco, incluso, presentaron una copia impresa como uno de los mayores logros”, mencionó uno de los representantes de los pueblos originarios que solicitó mantener su identidad. Añadió que teme por su vida porque son perseguidos por intentar hacer activismo social como la recuperación de ríos.

Otra cosa que solicitan es que se les incluya en el Plan Quinquenal para que reciban el debido respeto de sus derechos. Además, solicitan que El Salvador no promueva la hegemonía de las ONG o de las organizaciones indígenas sobre el resto de las otras.   “Señor Presidente estamos agradecidos por la apertura que se ha tenido hacia nuestros Pueblos y Naciones Originarias durante su gestión, pero de la misma forma solicitamos que se nos respete y se garanticen nuestros derechos a través de la Política Nacional de Pueblos Indígenas que nosotros mismos hemos construido consultando a nuestras comunidades de manera integral, previa, libre e informada”, comentó Apán Tumac, miembro de Pueblos Indígenas. “Queremos que los pueblos indígenas puedan vivir en paz”, acotó Amadeo Ramos, coordinador Nacional de Pueblos Indígenas. Asimismo comentó que decidieron realizar la solicitud ese día porque la Madre naturaleza celebraba el día del viento. Un elemento muy representativo para esta población.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …