Página de inicio » Mundo » Publicarán las declaraciones de impuestos de Trump: consecuencias políticas y legales

Publicarán las declaraciones de impuestos de Trump: consecuencias políticas y legales

Tomado de Univisión

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes publicará las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump el viernes 30 de diciembre por la mañana, confirmaron fuentes anónimas a CNN y a la publicación Politico.

Según las fuentes, las declaraciones serán publicadas como parte del registro congresional de la Cámara de Representantes. Dicho registro es un informe que detalla los debates y otros procedimientos llevados a cabo por el panel de legisladores.

La publicación tendrá lugar después de que el comité votó a favor de la publicación de las declaraciones la semana pasada.

Esa semana, el panel informó que el Servicio de Rentas Internas (IRS), la entidad gubernamental encargada de la administración de impuestos, no auditó los impuestos de Trump durante su presidencia. Trump había asegurado que no hacía públicas sus declaraciones, como han hecho todos los candidatos a la presidencia del último medio siglo, porque estba bajo una auditoría.

La sesión proforma en la que se formalizará la publicación de las declaraciones tendrá lugar alrededor de las 9 am, hora del este, del viernes cuando el comité también hará un anuncio formal.

Fin de las batallas legales sobre las declaraciones de impuestos de Trump

La publicación de las declaraciones del expresidente son la culminación de casi cuatro años de batallas legales iniciadas a raíz de la negativa de Trump de hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo con décadas de tradición y convirtiéndose en el primer presidente de la era moderna en no hacerlo.

Los esfuerzos de Trump para proteger su información fiscal del alcance del Congreso alcanzaron su punto final en noviembre cuando la Corte Suprema decidió en contra del recurso de Trump para evitar que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja accediera a las declaraciones.

El caso había llegado al máximo tribunal después de que la Corte Federal de Distrito del Distrito de Columbia rechazó los alegatos de los abogados de Trump quienes dijeron que el Comité de Medios y Arbitrios carecía de un propósito legislativo legítimo para acceder a las declaraciones, y la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó escuchar el caso.

Después de la decisión de la Corte Suprema, el IRS entregó las declaraciones al comité, el cual votó en diciembre a favor de su publicación. En ese momento, los demócratas del comité dijeron que necesitaban varios días para redactar información protegida legalmente.

El informe

El comité, sin embargo, publicó un informe preparado por expertos tributarios del Comité Conjunto Impositivo, o Joint Committee on Taxation, del Congreso, el cual destaca varias interrogantes importantes sobre la actividad impositiva de Trump durante seis años, incluyendo las declaraciones bajo juramento del expresidente de haber sufrido pérdidas anuales masivas que redujeron significativamente su carga fiscal.

Las interrogantes planteadas por el informe se centran en la legitimidad de dichas pérdidas, en el uso de deducciones potencialmente incorrectas, en el posible uso de préstamos de Trump a sus hijos como una manera de evitar el Impuesto al Patrimonio y en la necesidad de verificar supuestos impuestos pagados en el extrajero que fueron usados como deducciones en sus declaraciones estadounidenses.

A parte del escrutinio de medios, expertos y enemigos políticos, la publicación de las declaraciones de impuestos de Trump tendrán consecuencias legales inmediatas para el expresidente en el estado de Nueva York, donde la Trump Organization, la empresa fundada y dirigida por el expresidente, fue declarada culpable de fraude fiscal y otros delitos.

La fiscal general de ese estado, Letitia James, entabló una demanda civil contra Trump y sus tres hijos mayores, acusándolos de mentir a entidades financieras y aseguradoras al sobrevaluar sus activos de manera fraudulenta para obtener condiciones más favorables en préstamos y pólizas de seguros.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …