Página de inicio » Nacionales » prueben un régimen de excepción y salvamos vidas pide: Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

prueben un régimen de excepción y salvamos vidas pide: Nayib Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele reiteró la necesidad que se apruebe una cuarentena nacional obligatoria para todo el país, medida que permita bajar el número de contagios por COVID-19. 

Joaquín Salazar 

@JoakinSalazar

El país supera los 12,000 casos de COVID-19 y más de 400 personas con un estado de salud crítico. Mientras esto ocurre, el Ejecutivo y Legislativo aún no llegan a un acuerdo que permita parar el alza de contagios, que solo desde que se suspendió la Emergencia Nacional por COVID-19 y la cuarentena nacional obligatoria, han surgido más de 7,000 nuevos casos en un promedio de 40 días. Dos veces más que el periodo entre el 18 de marzo y el 14 de junio.

El Ejecutivo solo piden la cuarentena, mientras que la Asamblea Legislativa solicita el plan que acompañará la cuarentena.

El presidente Nayib Bukele si respondió a las iniciativas presentadas por diputados del FMLN, en la Asamblea Legislativa, en la que buscan llevar un registro real de contagios y fallecidos por COVID-19.

“Lo único que les interesa: contar los muertos, que con tanto esfuerzo han logrado. Como si fuera una especie de trofeo. ¿Por qué mejor no aprueban un Régimen de Excepción y salvamos a las personas ANTES DE QUE MUERAN?”, expresó el mandatario.

El FMLN considera que aún hay mucha incertidumbre en los datos, puesto que el sub registro podría superar los casos oficiales presentados por el Ministerio de Salud, lo que permitiría elaborar los planes para enfrentar la epidemia.

Desde junio pasado, el Gobierno ha solicitado un nuevo régimen de excepción, respetado lo establecido por la Sala de lo Constitucional, luego que en declaró inconstitucional todos los decretos Ejecutivos y la normativas que regulaban la Emergencia Nacional y la cuarentena nacional obligatoria.

“Sin una cuarentena estricta, las suspensiones de reaperturas económicas son como ponerle una curita a la fuga de una presa hidroeléctrica. Sin embargo, hoy por hoy, fue la mejor decisión”, sostuvo el presidente, al anunciar 361 nuevos casos de COVID-19. Hasta hoy la cifra más alta desde el 18 de marzo.

Bukele insistió que un Gobierno no puede enfrentar una pandemia, “cuando los otros poderes le han quitado sus facultades y ni siquiera quieren reconocer que existe una emergencia. El Salvador, el único país del mundo que eliminó la pandemia por decreto legislativo”, dijo irónicamente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …