web analytics
Página de inicio » Nacionales » Proyectos ejecutados por FONAES benefician a más de 35 mil personas

Proyectos ejecutados por FONAES benefician a más de 35 mil personas

Lissette Santamaría
@lissantamariaa

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), en acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó la rendición de cuentas sobre la firma de convenio de compensación ambiental, firmada con distintas entidades ejecutado desde el año 2015 hasta lo que va del 2019. 

Desde el 2015 FONAES realizó 20 proyectos, en los que benefició de forma directa a más 35 mil personas de diferentes departamentos del país.

Según Carlos Cotto, presidente de FONAES, son más de treinta convenios firmados en los que pretenden captar un aproximado de 2.7 millones de dólares, para acciones de restauración ambiental dentro de están acciones de encuentran: arborización, obras de conservación de suelo y agua, captación de agua lluvia para consumo humano entre otras.

 Durante 2015 y 2017 con una inversión de 356 mil dólares, por parte de FONAES y Unidades Ejecutoras, realizaron seis proyectos instalando 179 sistemas de captación de aguas lluvias dándole un beneficio a 952 familias de la zona oriental y occidental del país.

Por ello en el año 2018 y lo que transcurre del 2019, realizaron convocatorias con el objetivo de promover la sustentabilidad y la gestión de recursos hídricos.

La razón de ser de FONAES es la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Lo anterior basado en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA), en su Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus cuatro áreas temáticas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Biodiversidad y Saneamiento Ambiental. (Artículo 3 de la Ley de creación del FONAES).

El FONAES fue creado el 16 de junio de 1994, por medio del Decreto Legislativo, nace como una entidad de derecho público descentralizada, con autonomía en la administración de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones con personalidad jurídica propia y de duración indefinida, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Bajo este marco institucional y con todos los retos ambientales que El Salvador, tiene que afrontar el accionar del FONAES, que está orientado a reforzar y fortalecer las políticas y programas que el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén ha definido como prioridades estratégicas.

Ver también

Abogados de exministro Figueroa presentan apelación

@DiarioCoLatino El Juzgado 3° de Paz de San Salvador recibió esta mañana la apelación a …