Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver 

Proyecto Cultural Sur Vancouver 

Nuestro mundo se pierde en la avalancha de la muerte, estamos perdiendo el derecho a socializar, pero no la conciencia. Nos han estandarizado a través de la mascarilla, nos han separado hasta de nuestros seres más queridos.

Pero pese al alto riesgo que se corre por la pandemia seguimos subsistiendo, trabajando y respondiendo por nuestra identidad a través de la cultura, la literatura, la dignidad y la fe.

Mediante las reuniones virtuales se ha logrado unificar esfuerzos y seguimos creando espacios, habitad para los sueños, refugios para la utopía, también se crea individualmente, como podemos ver compañeros de Sur Santo Domingo de República Dominicana han celebrado conciertos musicales y lanzamiento de libros nuevos creados durante la pandemia, se está celebrando presentaciones de arte de diferentes disciplinas virtuales.

En Vancouver se han creado pequeños programas publicitarios, para dar a conocer las piezas de arte, tanto musicales como poéticas, de nuestros artistas latinoamericanos, se está trabajando en las entrevistas, a los miembros del movimiento Proyecto Cultural Sur Vancouver, también están listos para su publicación dos libros de Lucy Ortiz, uno de poesía con el nombre: (SUEÑOS EN ESCAFANDRA) su nombre responde al estado en que se ha generado la inspiración, el encierro y además la mascarilla ha constituido una escafandra.

El otro es de cuentos cortos con el nombre: (EL MIEDO HUELE A CUENTO) Todo en arras de salvar nuestra identidad cultural.

Es sabido que la identidad no solamente es presencias, se hace también del reconocimiento de ausencias. Las identidades culturales están llenas de zonas deficitarias, de vacíos. La identidad cultural es, en el fondo, una forma de praxis política que se manifiesta por la afirmación y reivindicación de una cierta sustancialidad esencial que, afincada en la memoria y en la práctica de la vida social.

Y es en esta práctica social donde nos ha dolido más el hecho de la pandemia.

No obstante, considerando que somos los responsables de defender nuestra vida, nuestros sueños, nuestra cultural como identidad, por medio de lo que somos y hacemos.

Por la necesidad de afirmar una identidad urgente, en proceso de estandarización   recurrimos a la inspiración que significa lo más sublime de la humanidad.

“La poesía” se emplea para aplacar las tormentas del alma, para decir sin decirle al ser que materializamos mediante la metáfora, cuanto lo amamos o cuanto lo rechazamos, con ello alimentar nuestro ego o nuestro espíritu.

Mas allá de aquello que los creadores muestran en sus composiciones.

Hay un llamado al receptor para una reflexión sana y creativa, es así como la poesía llega como un aliciente para la vida. También es así como muchos dicen que la poesía es vida, otros al ser preguntados que es poesía: responder de manera simple. Poesía eres tú, o poesía, soy yo. Dos formas de no responder, ya que la poesía no son letras simples, la poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.

La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’. Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas métricas, como resultado.

Según la métrica, los versos se formaban por un número fijo de sílabas (tetrasílabo, endecasílabos, hexasílabo, alejandrino, etc.), una determinada distribución de los acentos y una rima, que darían como resultado un ritmo y un tipo de composición particular: copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, terceto, etc.

Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas, no obstante, no todo lo que se escribe tiene la belleza que representa la poesía.

Por otra parte, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora.

Unidos en la diversidad, salvemos nuestra identidad

Contra restemos la adversidad; “La pandemia”   

Por el Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …