Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas no fueron tomados en cuenta en plataformas de los partidos políticos
De acuerdo al Instituto de Investigaciones de la Facultad de CC y HH de la UES, las propuestas en favor de los pueblos indígenas del país no se consideraron en las plataformas de los partidos políticos. Foto Diario CoLatino/cortesia.

Pueblos indígenas no fueron tomados en cuenta en plataformas de los partidos políticos

Dennis Argueta
@dennis__argueta

De acuerdo al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, las propuestas en favor de los pueblos indígenas del país no se consideraron en las plataformas de los partidos políticos contendientes en las elecciones de este próximo domingo.

A pesar de que desde el 12 de junio de 2014 se ratificó la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas, a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, su participación sigue invisibilizada en la toma de decisiones a nivel político y en la construcción de políticas públicas.

“Queremos que seamos reconocidos como territorio de los Izalcos, hemos hecho la petición a los diputados actuales en la cual no hemos obtenido respuesta, esperamos que los diputados que el pueblo elija nos tomen en cuenta y que seamos declarados como territorios de comunidades indígenas, y puedan proteger nuestro patrimonio cultural”, expresó Sofía Morán, representante del comité indígena para la defensa de los bienes naturales de Nahuizalco.

Además, Morán explico que exigen que se detenga un proyecto que amenaza el patrimonio natural y cultural de los pueblos indígenas, dicho proyecto consiste en la construcción de la represa en el río Sensunapán, en Sonsonate, del cual se lleva más de 15 años de lucha para que no se realice; argumentan que han hecho las demandas correspondientes, pero no han sido escuchados.

También dijeron que han solicitado información sobre el estado del proyecto pero que obtuvieron una respuesta negativa ante la solicitud.

Si el proyecto se ejecuta, afectaría a un número de especies de animales en peligro de extinción, asimismo como especies vegetales y dejaría un tramo de tres kilómetros del río sin agua.

“Somos comunidades indígenas que hemos coexistido con nuestro abuelo río por miles de años, y nuestra principal petición es que ese proyecto se detenga, que se cree una ley de pueblos indígenas que vele por nuestros derechos”, argumentó Morán.

Además, entre las peticiones que los pueblos indígenas hacen a los funcionarios se encuentra la enseñanza del idioma Náhuatl en las escuelas, capacitando a maestros para que enseñen a muchos más niños y niñas en todo el país.

“Nosotros exigimos que se legalice la lengua materna Náhuatl dentro de las escuelas, porque solo de esa manera nosotros vamos a enseñar la identidad a nuestros alumnos”, dijo, Amílcar Ramírez, profesor de Náhuatl en Panchimalco.

Entre otra petición que se pide es que, a los náhuatl hablantes, a los adultos mayores que todavía hablan Náhuatl, se incorporen a un sistema donde formalmente se les remunere para que ellos enseñen a los maestros.

Por su parte, el procurador adjunto para los Derechos Civiles y Políticos, Levis Abarca, de la PDDH, hizo un llamado a todos los candidatos de los partidos políticos a que retomen esas necesidades que los pueblos indígenas exigen.

“Como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos invitamos a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos a retomar esas necesidades de la población en general y en este caso particularmente de los pueblos indígenas, a efecto que los Derechos Humanos de la población sean una efectividad”, dijo Abarca.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …