Página de inicio » Nacionales » Próximo lunes inicia juicio contra coronel Inocente Montano

Próximo lunes inicia juicio contra coronel Inocente Montano

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

A las tres de la tarde hora de Madrid, España (8:00am en El Salvador) la Audiencia Nacional iniciará el juicio contra el coronel retirado del ejército salvadoreño, Inocente Orlando Montano. Único imputado que enfrentará juicio en España por la masacre de los sacerdotes jesuitas de origen español Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amando López, , Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto a los salvadoreños Joaquín López y López , sacerdote, y las domésticas Elba y Celina Ramos.

A través de un comunicado, el Centro Guarnica, entidad de abogados que lleva el proceso en España, informó que se “prevé que el juicio se desarrolle en dos etapas: la primera tendrá lugar del 8 al 10 de junio, y la segunda del 8 al 16 de julio. De acuerdo con la normativa procesal penal española, al inicio del juicio se leerá en voz alta la calificación penal de los hechos y se practicará la prueba testifical de los acusados, testigos y peritos”, dicta el escrito.

 

“Después de todos estos años y de todos los obstáculos, estamos encantados de que este juicio se inicie la próxima semana. Es la culminación del enorme esfuerzo que comenzó́ en El Salvador hace 30 años. Este juicio es el testimonio de la resiliencia de las familias de las víctimas y de ese sufrido pueblo. Celebramos que, incluso en el contexto de la actual crisis mundial, se pueda hacer justicia”, dijo Almudena Bernabéu, abogada querellante del caso.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …