Página de inicio » Nacionales » ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo 29
En el decreto emitido por el ministro de Salud nuevamente vemos vulneraciones a la libertad de tránsito, contratación y principio de libre economía consignado en la constitución, dijo Carlos Saade, diputado suplente de ARENA. Foto Diario Co Latino/@ARENAFracción

ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo 29

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Integrantes del partido ARENA presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 29, emitido por el Ministerio de Salud el miércoles pasado.

Los demandantes sostuvieron que el motivo del escrito presentado a la Sala de lo Constitucionalidad es que, como otros documentos emitidos por el Gobierno central, vulnera libertades constitucionales.

“Creemos que en el decreto emitido por el ministro de Salud nuevamente vemos vulneraciones a la libertad de tránsito, contratación y principio de libre economía consignado en la constitución”, dijo Carlos Saade, diputado suplente de ARENA.

Saade recordó que la semana pasada, junto a otros integrantes de ARENA, presentaron otra demanda de este tipo, misma que no continuó debido a la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que mandataba a la Asamblea Legislativa y al Gobierno trabajar por una nueva ley de emergencia.

El legislador consideró que con la acción de Nayib Bukele, presidente de la República, de vetar la ley que se aprobó el sábado pasado en la Asamblea Legislativa y la emisión del Decreto Ejecutivo 29, por parte del MINSAL, se demuestra la ausencia de un plan para atender la emergencia y abrir la economía.

“No vemos la intensión de abrir la economía por parte del Ejecutivo y seguimos evidenciando la improvisación e ilegalidades reiteradas que afectan a la población, ahora sumamos dos emergencia a la del COVID-19”, expuso el parlamentario.

Saade se mostró preocupado por la manera en que los salvadoreños, sin percibir ingresos desde hace meses, enfrentarán la emergencia por la pandemia y las tormentas Amanda y Cristóbal que azotan el país y que ya provocaron pérdidas humanas y materiales en la población.

Debido al cúmulo de emergencias que experimenta el país, el partido ARENA llama al presidente de la República a reflexionar y aceptar el error cometido al no tener un plan de reapertura económica.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …