Página de inicio » Nacionales » Próxima semana implementarán segunda fase de medidas extraordinarias
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, reunido con la comisión de seguridad, brinda información sobre los avances en materia de seguridad de la nación. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Próxima semana implementarán segunda fase de medidas extraordinarias

@davidmar2105

El vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, junto al gabinete de seguridad y la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional de la Asamblea Legislativa, encabezó una reunión para tratar el avance que han tenido las medidas de seguridad implementadas por el gobierno en su primera fase y la implementación de una segunda a partir de la próxima semana.

En su primera fase, que inició el 29 de abril, los resultados han sido positivos según el vicemandatario, pues desde entonces hay una baja significativa de homicidios y otros delitos. En esta nueva etapa se enfocaría a reforzar dichas medidas con la salida a la calle de los reservistas en los 81 sectores priorizados.

“Podemos decirle al país que registramos una baja sensible en homicidios, comenzamos el mes de enero con 23.8, el mes de febrero con 22.9 homicidios diarios, en marzo con 19.7, en abril con 11.7 diarios, en mayo cerramos con 11.3, y ahora en la primera semana de junio llevamos un promedio de 9 homicidios diarios. Es importante decir que esta tendencia queremos hacerla sostenible en el tiempo, eso es lo que estamos buscando con todas las acciones implementadas”, expresó Ortiz.

Por ello es que a partir del martes de la próxima semana saldrán 400 reservistas que han sido adiestrados en los últimos dos meses para apoyar en tareas de seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, anunció que ejecutarán una campaña de eliminación de “grafitis pandilleriles”, los cuales vendrán a mermar más el “control” territorial que puedan tener los grupos delincuenciales, además de pedir a la Asamblea Legislativa subir el bono que se le otorgan a los policías a 200 dólares cada tres meses, en vez de $150.

“Esperamos que esto se convierta en un factor de multiplicación participativa. También el presidente de la República ha presentado una propuesta, de pasar del bono trimestral de $150, a un bono de $200 para estimular a los miembros de la Policía Nacional Civil, FAES y sistema penitenciario, pues, dado que estamos entrando en una dinámica más intensa de la demanda de acción y actividad por parte de nuestros cuerpos de seguridad, el presidente ha tenido a bien elevar la cantidad”, aseveró el vicepresidente.

Asimismo, indicó que está en discusión la iniciativa de prohibir construcciones futuras a 300 metros a la redonda de edificaciones penales ya existentes, las cuales puedan generar problemas de seguridad. Todo lo acordado tiene el beneplácito de casi todas las fracciones representadas en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, y afirmaron que las reuniones quedarán fijas cada 15 días para tratar los avances de las medidas para terminar con el flagelo de la violencia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …